Nación

 jueves 10 de junio de 2021

 

Internet como servicio público esencial es un logro histórico

Foto: MinTic

Comparte

La aprobación este martes en plenaria del Senado del texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el Internet como un servicio público esencial y universal, fue calificado como un logro histórico que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Esta noticia la leyeron 2099 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El proyecto contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC. Para ampliar la cobertura del servicio en las zonas más remotas, los pequeños operadores de Internet fijo residencial recibirán líneas especiales de crédito.

El MinTic aseguró que el Internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Celebro esta decisión del Congreso que contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022, se aseguró desde el MinTic.

Internet es el camino no solo para sobrevivir a esta emergencia desatada por el covid-19, sino para abrir una senda de progreso que permita a los colombianos tener mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento. Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de volcarnos a la presencia digital para realizar actividades esenciales que antes hacíamos de manera presencial. Estudiar, trabajar, mercar, ir al médico, socializar y tantas otras tareas pasaron de pronto a ser habitualmente actividades online. Esto nos demuestra que es un servicio primordial para la gente, puntualiza el MinTic.

El proyecto pasó a sanción del presidente, para convertirse en ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a internet en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.

La conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente. La conectividad se ha convertido en el motor de la reactivación económica y social de los colombianos con programas como Vende Digital, la Misión TIC, las Zonas Digitales, los Centros Digitales, Última Milla Móvil y Hogares Conectados.

A la fecha, con Hogares Conectados, el Ministerio TIC ha llevado internet fijo de alta velocidad a más de 345 mil familias de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles de $8.613 y $19.074, respetivamente.

En las próximas semanas, la cartera se alista para entregar más de 340 mil tarjetas SIM con servicio de voz y datos gratuitos a estudiantes de instituciones públicas, del SENA y mujeres emprendedoras.

Abudinen explicó que el proyecto garantiza el derecho efectivo de acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Sobre el acceso a las TIC, el proyecto contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenidos educativos que será elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

El proyecto incluye dentro de las funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), el financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, así como exceptuarlos del pago del pago de contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el pago de contraprestación periódica al fondo.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinTic

Esta noticia la leyeron 2099 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Internet como servicio público esencial es un logro histórico