Nación

 miércoles 12 de mayo de 2021

 

Comunidad educativa lamenta fallecimiento del padre Joaquín Sánchez

Foto: El Tiempo

Comparte

Rectores de universidades, decanos de facultades de Comunicación Social, periodistas y decenas de amigos de la Universidad Javeriana lamentaron el fallecimiento del sacerdote jesuita Joaquín Sánchez García.

Esta noticia la leyeron 2206 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá el sacerdote jesuita Joaquín Sánchez, conocido como ‘El padre Joaco’.

El padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. llegó por primera vez a la Universidad Javeriana como seminarista para terminar los cursos de ciencias que se requerían para graduarse como bachiller. Fue estudiante de pregrado durante cerca de nueve años, logrando tres títulos universitarios, en Filosofía y letras, Educación y Teología.

Toda su experiencia como egresado la puso al servicio de la Javeriana durante más de 50 años. Su primer trabajo en la Javeriana fue como coordinador de cursos intersemestrales para maestros, luego fue profesor de investigación, decano de comunicación, rector de la seccional Cali (2000-2007) y rector de la sede principal en Bogotá (2007-2014).

Cofundador de Cenpro Televisión, fue pionero de la Educación a Distancia en Colombia al crear en 1968 el programa Educadores de hombres nuevos, por medio del cual se capacitaba a profesores, especialmente, en zonas rurales de Colombia.

Como decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, entre 1976 y 1997, dio un nuevo impulso a esta profesión que fue tan cercana a sus afectos. Creó la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación (Afacom) y luego la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

Como rector de la Javeriana se destacó su gestión al haber creado las Jornadas de Reflexión Universitaria realizadas entre 2008 y 2013; la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad en 2012 y el otorgamiento por primera vez a la seccional Cali de este reconocimiento.

La aprobación de las dos reformas estatutarias, una en 2008 y la otra en 2013; la aprobación del Código de Buen Gobierno en 2009 y de la nueva formulación de la Misión Institucional en 2013; la reforma de la estructura organizacional del Gobierno general en 2012; la aprobación en 2010 del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico; la conmemoración en 2010 de los 80 años del restablecimiento de la Universidad, y la visita a Colombia en 2013 del padre General Adolfo Nicolás, S.J. y su encuentro con la Universidad.

Nacido en Buga (Valle) el 16 de agosto de 1942. En febrero de 2017, durante su entrevista para Ethos, la serie que guarda el testimonio de “grandes forjadores de la identidad institucional” de la Javeriana, afirmó lo siguiente: “debo confesar que no me arrepiento de haber vivido los años que he vivido. Estoy feliz. Y estoy feliz por una razón: he hecho muchas cosas gracias a Dios. Todavía tengo el goce de la vida, eso no lo he perdido. El sonreír y el disfrutar de las cosas que Dios me ha dado”.

“Debo confesar que no me arrepiento de haber vivido los años que he vivido. Estoy feliz. Y estoy feliz por una razón: he hecho muchas cosas gracias a Dios. Todavía tengo el goce de la vida, eso no lo he perdido. El sonreír y el disfrutar de las cosas que Dios me ha dado”, comentó en el programa Ethos de la Secretaría General de la Javeriana en febrero de 2017.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 2206 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Comunidad educativa lamenta fallecimiento del padre Joaquín Sánchez