Nación

 jueves 06 de mayo de 2021

 

Minsalud invita a construccion de politicas sobre lactancia materna

Foto: Unicef

Comparte

La iniciativa busca la participación activa y valiosos aportes de la población colombiana

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el Gobierno Nacional se plantean estrategias y acciones en torno a la nutrición con énfasis en la atención integral desde la primera infancia hasta la adolescencia, apostándole a vincular de forma articulada el accionar del Estado en garantía de los derechos de estas poblaciones.

Dentro de los resultados de la implementación de esas estrategias está el mejorar los indicadores en la práctica de lactancia materna, que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, reducir la desnutrición aguda, retraso en talla y revertir el aumento de sobrepeso y obesidad.

Actualmente se cuenta con el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, que "se desarrolló con el propósito de que toda la sociedad se comprometiera con la lactancia materna como prioridad para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de menores de dos años, sus madres y familias", señaló Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

En 2016 se realizó una evaluación de proceso al PDLM con la que se evidenció la necesidad de fortalecer la gestión y coordinación sectorial e intersectorial de manera conjunta para que el apoyo, promoción y protección a la lactancia materna y el fomento de una adecuada alimentación complementaria sean una realidad en los territorios del país.

Cadena explicó que "se requiere actualizar la política pública nacional con nuevas líneas, actividades y metas para el periodo 2021-2030, que permitan fortalecer el trabajo intersectorial con procesos claros de planeación en el territorio y efectiva articulación con las políticas y planes del sector social, de salud, ICBF, organizaciones sociales y privadas, familias y comunidades".

En consecuencia y en el marco de la 'Gran Alianza por la Nutrición', iniciativa de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia lleva a cabo la actualización bajo una metodología participativa.

"La finalidad es que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones de políticas públicas en beneficio de la salud y la calidad de vida de las poblaciones. Por eso los invitamos a participar de este importante proceso de construcción de la política pública relacionada con la nutrición en la primera infancia y que podamos conocer sus opiniones y propuestas a través del diligenciamiento de un cuestionario", expresó Elisa Cadena.

Para acceder al formulario de recolección de información se debe ingresar al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/MTYu0pbJHE

La nutrición infantil es una prioridad, por lo que es necesario que desde cada uno de los sectores de la sociedad se apoye la política pública en torno lactancia materna y alimentación complementaria. "Esta permitirá el respaldo de la gestión intersectorial de forma coordinada y efectiva, reconociendo que las muertes de 823 mil niños y 20 mil madres se podría evitar cada año mediante la universalización de la lactancia materna", concluyó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Minsalud invita a construccion de politicas sobre lactancia materna