Nación

 viernes 30 de abril de 2021

 

Durante 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza

Foto: Semana.com

Comparte

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), Bogotá aportó 1,1 millones de colombianos al incremento del dato. Ayudas lograron mitigar en 3,6 puntos porcentuales ese aumento.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la pobreza monetaria pasó del 35,7 por ciento de la población en 2019 al 42 por ciento, un aumento de 3,5 millones de personas en esa condición de un año a otro. Con eso, el 2020 cerró con 21 millones de colombianos en esa situación.

En cuanto a las personas en situación de pobreza extrema, este indicador subió 5,5 puntos porcentuales (pps), pues en 2019 cerró en 9,6 por ciento y en 2020 el dato fue de 15,1 por ciento. Sin embargo, en las zonas rurales este dato bajó 1 pps, ya que pasó de 19,3 por ciento en 2019 a 18,2 por ciento.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ese resultado tuvo que ver, sobre todo, con que las ayudas gubernamentales y locales lograron mitigar el golpe.

Asimismo, Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión y uno de los miembros del Comité de expertos en pobreza, agregó que “las zonas rurales tuvieron una alta concentración de ayudas y el sector agropecuario estuvo menos lesionado que los otros sectores que dependían de la aglomeración. Pero esto también quiere decir que estas zonas tienen una alta dependencia de las transferencias”.

Cabe apuntar que para definir el número de personas en esa situación, el departamento estadístico mide el costo para los colombianos de adquirir una canasta básica de alimentos, así como los otros bienes y servicios para vivir, denominado como la línea de pobreza. Con eso, el Dane determinó un promedio nacional y uno distinto por cada una de las 23 principales ciudades del país.

Eso se traduce en que las personas que ganaron menos de $331.688 al mes en 2020 en Colombia estaban en situación de pobreza monetaria, y los que tenían ingresos mensuales por $145.004 en extrema.

Los resultados que se conocieron estaban en línea con las proyecciones que hizo el Departamento Nacional de Planeación en el documento Conpes de reactivación económica, que decía que el alza de la pobreza podía llegar al 42 por ciento, teniendo en cuenta las ayudas sociales.

Asimismo, centros como el Banco Mundial o el Pnud habían calculado que ese dato podía llegar a 41,8 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, con esa mitigación.

Fuente: BRPrensa Digital - Portafolio

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Durante 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza