Gob. de Boyacá

 jueves 29 de abril de 2021

 

Invima emitió alerta sanitaria frente a la comercialización fraudulenta de Propofol

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Salud solicita a la comunidad informar sobre los establecimientos que estén comercializando este producto.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió la alerta sanitaria número 075 de 2021, para advertir a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto Propofol 200mg/20ml, emulsión inyectable, el cual incluye en sus empaques la marca LB®️.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, este producto es fraudulento ya que no está amparado bajo el registro sanitario y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Según la referente del Programa de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Liliana Dorado González, es necesario tener en cuenta esta alerta, ya que se trata de un producto de comercialización ilegal y, por lo tanto, se desconoce su contenido real, cadena de comercialización, trazabilidad e información sobre las condiciones de almacenamiento y transporte, situación que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen.

“La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa Departamental de Farmacovigilancia, además de hacer difusión y ejercer acciones de inspección, vigilancia y control en las diferentes IPS, reitera la importancia del proceso de gestión del servicio farmacéutico, el cual debe garantizar la trazabilidad, seguridad y calidad de los medicamentos que se adquieren”, indicó la ingeniera.

Agregó que teniendo en cuenta que el Propofol emulsión Inyectable 10 mg / 1 ml (Ampollas 20 ml - 10 ml), se encuentra actualmente incluido en el Listado de Medicamentos Vitales No Disponibles como medicamentos relacionados con Covid-19 (Resolución 522 de 2020 - Decreto 1148 de 2020), y que para la importación de estos no se requiere la obtención de registro sanitario, sino únicamente cumplir con los requisitos previstos por el artículo sexto (6°) de la Resolución 522 del 28 de marzo de 2020, se debe solicitar al importador la autorización correspondiente.

“Desde los programas institucionales de farmacovigilancia continuaremos realizando la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado, con el fin de notificar oportunamente al Invima”, manifestó Dorado González.

Cualquier inquietud puede ser comunicada a los correos electrónicos: liliana.dorado@boyaca.gov.co y/o controlmedicamentos@gmail.com, para hacer seguimiento y definir las acciones por implementar de acuerdo con lo definido en la alerta sanitaria.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Invima emitió alerta sanitaria frente a la comercialización fraudulenta de Propofol