Mundo

 miércoles 25 de junio de 2014

 

Abogado de derechos humanos chino Tang Jingling acusado de subversión

Foto: lagranepoca.com

Comparte

El sueño de Tang es “promover el movimiento de desobediencia civil no violenta y traer democracia y libertad a China”

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tang Jingling, abogado chino de derechos humanos y partidario de la desobediencia civil no violenta, ha sido arrestado formalmente bajo los cargos de “incitar a la subversión al poder del Estado”, contó su esposa, Wang Yanfang, en un post que publicó el sábado en la popular red social china Weibo.

Tang, uno de los fundadores del Movimiento Nuevo Ciudadano, ha estado detenido desde el 16 de mayo, cuando fue arrestado bajo los cargos de “comenzar peleas y provocar problemas”. Wang dijo que durante la redada la policía confiscó dos computadoras, tres teléfonos celulares y una cámara.

Dos de los colegas de Tang, los activistas por los derechos Yuan Xinting y Wang Qingying, también partidarios activos de la desobediencia civil, fueron detenidos. Los tres, conocidos como los “tres caballeros en Guangzhou” entre los activistas chinos, han sido detenidos en el distrito Baiyun de la ciudad de Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong. Todos fueron atrapados en una barrida general de activistas justo antes de la delicada fecha para el Partido Comunista (PCCh) del 4 de junio, el aniversario de la masacre en la Plaza Tiananmen.

El sueño de Tang es “promover el movimiento de desobediencia civil no violenta y traer democracia y libertad a China”, dijo su esposa en un artículo reciente en Weibo.

Wang, un ex instructor de la Universidad de Tecnología de Guangdong, y Yuan, un ex editor de la Casa Editora de Guangzhou, fueron también acusados formalmente de subversión el 20 de junio. Ambos han trabajado para promocionar un sistema legal independiente, libertad de asociación y la eliminación del gobierno unipartidario.

Tang perdió su licencia para ejercer como abogado en 2006 por defender a pobladores que combatían la corrupción, víctimas de medicina y vacunas falsas, víctimas de confiscación de tierras sin compensación y defensores de derechos que habían sido detenidos. Desde su expulsión, Tang se ha vuelto uno de los principales partidarios de la desobediencia civil no violenta en China, instando a China a ratificar el Convenio de Derechos Civiles de la ONU y ha sido enérgico al promover otras causas de alto perfil en derechos civiles y humanos.

Antes del arresto formal de Tang, su abogado Liu Zhengqing pudo visitarlo dos veces en el centro de detención, donde le dijeron que su detención se debió principalmente a sus actividades de promoción de la desobediencia civil.

El consejero Paul Ryan Baldwin del Consulado de los EE. UU. en Guangzhou expresó preocupación sobre el caso de Tang. Se encontró con su esposa y su abogado el 16 de junio.

“A la policía no le importa si hay evidencia, ni le importa si lo que haces es legal o no. Ellos simplemente te arrestan cuando quieren. Simplemente te persiguen”, dijo Liu, el abogado de Tang, a Radio Free Asia (RFA).

Ahora, debido a que el caso de Tang involucra secretos de Estado, su abogado tiene prohibida las visitas, dice RFA.

Como cristiano, Tang ha apoyado el grupo espiritual Falun Gong, el cual ha sido perseguido por las autoridades comunistas desde 1999.

“Creo que las persistentes y pacíficas protestas durante más de 10 años contra la persecución a Falun Gong ha ayudado mucho al pueblo chino a desarrollar la importancia de la libertad de creencia en sus corazones”, dijo Tang en una entrevista con Sonido de la Esperanza, una estación radial de fuera de China.

“Creo que en el futuro cercano la libertad de creencia se convertirá en un desarrollo significativo en la sociedad china”.

Por Lu Chen y Carol Wickenkamp - La Gran Época

Fuente: la gran época.com

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Abogado de derechos humanos chino Tang Jingling acusado de subversión