Mundo

 miércoles 21 de abril de 2021

 

Diario de pandemia. En América Latina sólo 27 millones se han inmunizado

Foto: EL PAÍS

Comparte

Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó un balance de los planes de inmunización de la región y recordó que, si bien avanzan de manera gradual, el autocuidado sigue jugando un papel clave en este momento de la pandemia.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El dirigente señaló que, con corte al 15 de abril, 49 de los 51 países de la región de las Américas están aplicando vacunas, 29 de los cuales han recibido dosis a través del mecanismo Covax y los demás a través de acuerdos bilaterales o donaciones.

En la región, de acuerdo con Ruiz-Matus, se han aplicado 287 millones de dosis de la vacuna, lo cual representa el 38 por ciento del total de vacunas aplicadas en el mundo.

"Si lo llevamos a todo América y el Caribe, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, se han aplicado 74 millones, 27 millones con esquemas completos", agregó el vocero de la OMS.

"La vacuna es un elemento muy importante pero no parará en este momento la pandemia", advirtió Ruiz-Matus, dejando claro que los países han seguido las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al reconocer a Colombia como "un ejemplo, lo cual ha permitido avanzar con el plan de vacunación”.

Finalmente, recordó que en estos momentos las vacunas "nos ayudarán a evitar muertes, pero no nos evitarán transmisión, por lo tanto, debemos seguir con las medidas de protección y distanciamientos social, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud".

El piloto Romain Grosjean apoya la OMS

Romain Grosjean, piloto profesional francosuizo que compite en la temporada 2021 de la NTT Indycar Series, anunció su apoyo a la Fundación pro OMS, una fundación independiente que concede subvenciones para apoyar la labor de la OMS.

Este año, Romain correrá con el logotipo de la Fundación pro OMS en un lugar destacado de su traje y casco.

Grosjean señaló que “estoy orgulloso de apoyar la importante labor de la Fundación pro OMS y de la OMS. La salud mundial importa ahora más que nunca, y me entusiasma utilizar mi voz para ayudar a concienciar sobre los problemas de salud fundamentales de nuestro tiempo”.

Tras recuperarse de un terrible accidente en la carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein, en noviembre, Grosjean está decidido a apoyar las prioridades de salud esenciales, incluida la respuesta mundial para poner fin a la pandemia de Covi-19.

Grosjean entiende de primera mano la importancia de la seguridad y la resiliencia, y se está asociando con la Fundación pro OMS para promover actividades de preparación que garanticen la salud para todos.

Vacunado presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis del inmunizante contra el virus del Covid-19, durante la tradicional rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes en Palacio Nacional, conocida como ‘La mañanera’.

El mandatario se ha puesto la vacuna anticovid producida por el laboratorio AstraZeneca, la cual enfrenta un escándalo de relaciones públicas luego de ser asociada con la aparición de coágulos y trombos en Europa.

Tal como había prometido el presidente mexicano, la aplicación la realizó una enfermera militar y se realizó en el salón Tesorería del Palacio Nacional al final de la conferencia de prensa matutina.

Respaldo a vacuna de Jansen

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento aseguró que el beneficio-riesgo general es positivo a la hora de administrar la vacuna anticovid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales.

Al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, el comité de seguridad de la EMA (Prac, por sus siglas en inglés) concluyó que se debe agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna anticovid de Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

"El Covid-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios", señaló la evaluación científica de la EMA, la cual "respalda el uso seguro y eficaz" de las actuales vacunas.

Argentina producirá Sputnik-V

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik-V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa desde su cuenta oficial en Twitter anunció que Argentina se convirtió en el primer país de la región en producir la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V.

El lote se fabricó en Argentina, en Laboratorios Richmond Sacif y su calidad será testeada por el propio centro científico ruso que desarrolló la vacuna Sputnik-V, es decir, el Instituto Gamaleya.

Todas salvan vidas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López invitó a la ciudadanía a vacunarse sin importar la marca de la vacuna porque cualquiera puede salvar su vida. "Rechazar la aplicación de la vacuna es rechazar la posibilidad de estar vivo".

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Diario de pandemia. En América Latina sólo 27 millones se han inmunizado