Mundo

 lunes 19 de abril de 2021

 

El Púlpito. El Papa expresa su nostalgia por la Plaza de San Pedro

Foto: Vatican News

Comparte

"Os digo una cosa: echo de menos la plaza cuando tengo que hacer el Ángelus en la Biblioteca" son las palabras del papa tras rezar el Regina Coelli en este III Domingo de Pascua.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Sus apariciones desde la biblioteca han obedecido a las restricciones que por la pandemia no pueden asistir personas a la Plaza y, además, por su estado de salud que le ha impedido sus desplazamientos.

El papa mostró su preocupación por los recientes sucesos en Ucrania en que las violaciones del alto el fuego se han multiplicado en los últimos meses y "observo con gran inquietud el aumento de las actividades militares".

Ante esta trágica situación, ha hecho un llamamiento: “por favor, espero que se evite el aumento de las tensiones y, por el contrario, se hagan gestos que promuevan la confianza mutua y fomenten la reconciliación y la paz que tanto se necesitan y se desean”. Además, ha expresado su cercanía a la población de Ucrania, "la cual vive una grave situación humanitaria" y ha rezado un Ave María por ella.

BEATIFICACIÓN DE SIMEÓN CARDÓN Y CINCO COMPAÑEROS MÁRTIRES

El pontífice recordó que el sábado 17 de abril, en la abadía de Casamari, fueron proclamados beatos Simeón Cardón y cinco compañeros mártires, monjes cistercienses de esa abadía. "En 1799, cuando los soldados franceses que se retiran de Nápoles saquearon iglesias y monasterios, estos mansos discípulos de Cristo resistieron con valor heroico, incluso hasta la muerte, para defender la Eucaristía de la profanación. Que su ejemplo nos impulse a un mayor compromiso de fidelidad a Dios, capaz también de transformar la sociedad y hacerla más justa y fraterna. ¡Aplaudamos a los nuevos Beatos!”.

DÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

También comentó que este domingo se celebra en Italia el Día de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, la cual -dice- "desde hace cien años presta un valioso servicio a la formación de las nuevas generaciones". Después, ha expresado su deseo de que "siga cumpliendo su misión educativa para ayudar a los jóvenes a ser protagonistas de un futuro rico en esperanza" y ha bendecido cordialmente al personal, a los profesores y a los estudiantes de dicha universidad.

JESÚS NO ES UN FANTASMA, ES UN SER VIVO

El Sucesor de San Pedro ha reflexionado acerca del evangelio del día según Lucas, en que desde el Cenáculo, en Jerusalén, Cristo resucitado se presenta en medio del grupo de discípulos y los saluda diciendo: "¡la paz con vosotros!", pero "estaban asustados y creían 'ver un fantasma'".

MIRAR: UNO DE LOS VERBOS DEL AMOR

"Mirad mis manos y mis pies" -dice Jesús. El Santo Padre ha explicado que "mirar" no es solo ver, sino que también implica "intención y voluntad". Por eso -dice el papa- es uno de los verbos del amor: "La madre y el padre miran a su hijo, los enamorados se miran recíprocamente; el buen médico mira atentamente al paciente... Mirar es un primer paso contra la indiferencia, contra la tentación de volver la cara ante las dificultades y sufrimientos ajenos".

TOCAR: EL AMOR PIDE CERCANÍA Y CONTACTO

El segundo verbo que señala el papa es "tocar" y retoma el evangelio de hoy para explicar que, Jesús, al invitar a los discípulos a palparlo, para que constate que no es un fantasma, "les indica a ellos y a nosotros que la relación con él y con nuestros hermanos no puede ser "a distancia". "No existe un cristianismo a distancia - subraya el papa- no existe solamente un cristianismo solo en el ámbito de la mirada". Es más, el Papa asegura que el amor "pide cercanía, contacto, compartir la vida". De hecho -puntualiza- "el buen samaritano no solo miró al hombre que encontró medio muerto en el camino: se inclinó, curó sus heridas, lo subió a su montura y lo llevó a la posada. Y lo mismo ocurre con Jesús: amarlo significa entrar en una comunión vital y concreta con él".

COMER EN FAMILIA Y AMIGOS ES UNA EXPRESIÓN DE AMOR

Por último, Francisco habla del verbo "comer" y asegura que "expresa bien nuestra humanidad en su indigencia más natural, es decir, nuestra necesidad de nutrirnos para vivir". "Pero comer -insiste- cuando lo hacemos juntos, en familia o con amigos. También se convierte en expresión de amor, de comunión, de fiesta". “¡Cuántas veces los Evangelios nos muestran a Jesús que vive esta dimensión convival! -exclama el papa- hasta el punto de que el banquete eucarístico se ha convertido en el signo emblemático de la comunidad cristiana”. Por eso, para el papa, "comer juntos" es "el centro de la vida cristiana".

OBISPOS DE COSTA RICA EN JORNADA DE ORACIÓN

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica convocaron para el próximo jueves 22 de abril a una jornada especial de oración ante la situación generada en el país por la pandemia del Covid-19.

Los obispos de Costa Rica afirmaron que "con fe, confianza e insistencia vamos a pedirle al Dios de la vida que nos ayude a superar esta pandemia, que conceda la salud para los enfermos y consuelo a quienes han perdido sus seres queridos".

En un comunicado titulado "Nos ponemos en manos de Dios y llamamos a la responsabilidad de todos", publicado el 16 de abril, los obispos explicaron que las Misas y las horas santas del jueves 22 serán dedicadas a la intención de la jornada de oración.

Por ello pidieron a los sacerdotes y sus comunidades que se organicen para "motivar a este momento especial de oración", para el que la Comisión Nacional de Liturgia proporcionará un subsidio en breve.

SEIS CONSEJOS PARA VIVIR BIEN LA MISA ONLINE

La cuarentena y el necesario aislamiento de estos días pueden ser una oportunidad para participar diariamente en la Santa Misa. Aunque la gran mayoría no tenemos la posibilidad de ir a la Iglesia, sí tenemos más tiempo para seguir cada día la Misa online.

Una vez más, la tecnología viene en nuestra ayuda, aunque es lógico que nos cueste un poco más mantener la atención y la piedad. Aquí van unos consejos que pueden ayudarte a seguir con más devoción la Misa online.

1. Mejor no escuches la Misa solo. Si puedes hazlo en familia o con alguno de tus hermanos o hijos. La unión hace la fuerza y te será más fácil concentrarte. Elige la Misa que mejor vaya a todos por horario y convierte este en uno de los momentos familiares del día.
2. Cuida la escenografía: puedes poner una cruz o una imagen de la Virgen cerca de la TV o el computador.
3. Y el vestuario: vístete bien para la Misa. Deja la pijama para dormir y sudadera para hacer deporte.
4. Sigue la Misa como si estuvieras en la parroquia: levántate para la lectura del Evangelio, ponte de rodillas para la Consagración, etc. Los gestos son importantes.
5. En el momento de la comunión, reza una comunión espiritual: te puede servir la que rezaba san Josemaría (yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción, con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos) u otra.
6. No tengas prisa: la Misa tiene un valor increíble y, precisamente en estos momentos hay muchas cosas por las que rezar. Quédate unos momentos después de la Misa para pedir a Dios por todos los difuntos, los enfermos, el personal sanitario y el Gobierno y, por supuesto, por la Iglesia, por el papa, nuestros obispos y la parroquia.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Púlpito. El Papa expresa su nostalgia por la Plaza de San Pedro