Mundo

 lunes 19 de abril de 2021

 

Mala noticia: llegó la coinfección de Covid-19

Foto: EL PAÍS

Comparte

Los científicos de Brasil identificaron dos casos en los cuales las personas se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes de Covid-19. A esta situación la han llamado como la “coinfección”, situación que aumenta la probabilidad de una mezcla de “recombinación” que, obviamente, genera más variantes.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se tratará de nuevas luchas para apaciguar la pandemia que parece interminable ante la falta de solidaridad de muchas personas que no contribuyen con el aseo, el uso de tapabocas y guardar el distanciamiento social.
La comunidad médica del mundo ha dicho en las últimas horas que muchos jóvenes están sufriendo complicaciones que no se esperaban. “Es hora de deshacerse de la creencia de que solo los adultos mayores o las personas con afecciones preexistentes corren el riesgo de padecer Covid-19 grave”, dijo.

Diversas manifestaciones de congregaciones se ven en el mundo, desde India donde ha crecido el número de enfermos de manera inclemente, hasta los pequeños municipios donde las fiestas particulares y privadas han sido caldos de cultivo para ampliar el número de enfermos.
Por ahora se esperan también los resultados de las determinaciones de las autoridades de Israel que han dado la orden de suspender los tapabocas y sienten tranquilidad ante la vacunación masiva contra Covid-19.

Hasta el momento al menos el 80 por ciento de los residentes mayores de 16 años han sido vacunados con Pfizer/BioNTech y las hospitalizaciones se redujeron considerablemente. Además, la entrada de extranjeros ha sido limitada, aunque han encontrado algunas variantes indias y están siendo evaluadas.

COVID NO SE TRANSMITE POR LACTANCIA

"Las investigaciones realizadas hasta el momento no han detectado la transmisión del virus de la covid-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento; por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna, ni interrumpirla", dijo Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.
También comentó que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos y factores bioactivos que pueden combatir la infección del nuevo coronavirus, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

Con relación a la vacunación, la subdirectora refirió que la vacuna por covid-19 puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación, por ejemplo, trabajadoras de la salud. Asimismo, no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación "sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable".
Para el caso de las lactantes que estén en sospecha de padecer del virus o no se encuentren en un estado óptimo al momento de amamantar, la doctora Cadena instó a las madres a intentar proporcionarle la leche materna por medios seguros.

"Por ejemplo, la invitación es que se extraigan la leche y dársela al niño con una cuchara o una taza limpia. También es importante consultar con un profesional de la salud para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna, contemplada en la Resolución 3280 de 2018 donde se encuentran los lineamientos técnicos y operativos de las rutas integrales de atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y para la población materno perinatal", expuso.
Explicó que en la situación de que la niña o niño se encuentre enfermo, incluso si contrae la covid-19, es importante que continúe alimentándose con leche materna. "La lactancia fortalece el sistema inmunológico del bebé y además se pasan anticuerpos, ayudándolo a combatir cualquier infección", puntualizó.

ARGENTINA CON 8 MILLONES DE VACUNAS

El jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, recibió este domingo un nuevo cargamento con 864.000 vacunas bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS) por lo que la nación suramericana contabiliza 8 millones 129.745 dosis para combatir la pandemia de la Covid-19, informó desde su cuenta de Twitter.
Las nuevas dosis de Oxford/AstraZeneca arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en horas de la mañana en la bodega del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de Países Bajos, proveniente de Ámsterdam.
"Han llegado las vacunas del fondo COVAX, se había negociado desde el año pasado, la negociación se había cerrado con la compra de 9 millones de dosis y hoy estamos recibiendo el segundo envío (...) es una bocanada de esperanza", aseveró Cafiero.

INDIA SUPERA LOS 200 MIL CASOS DIARIOS DE CONTAGIO

India rebasó esta semana por primera vez los 200.000 casos diarios y continúa registrando un vertiginoso aumento de contagios.
India batió este domingo un nuevo récord de contagios de coronavirus, al reportar 261.500 casos de la Covid-19 en 24 horas.
El país asiático atraviesa una segunda ola de la Covid-19 y contabiliza ya 14.7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

BRASIL CON 14 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil acumula 371.678 muertes y 13.900.091 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Brasil superó el sábado los 371.000 decesos y se aproximó a los 14 millones de contagios de coronavirus, evidenciado el aumento de contagios y muertes por la Covid-19.
De acuerdo al Consejo Nacional de Departamentos de Salud (Conass), el país suramericano registró en las últimas 24 horas 2.929 muertes y 67.636 contagios de coronavirus.
Con las nuevas cifras, Brasil acumula 371.678 muertes y 13.900.091 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mala noticia: llegó la coinfección de Covid-19