Mundo

 viernes 16 de abril de 2021

 

Plataforma de Acción Climática reactivó su agenda

Foto: FAO

Comparte

La iniciativa, que busca generar un espacio regional para potenciar la acción climática en la agricultura, dio inicio al funcionamiento de sus grupos de trabajo temáticos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Plataforma de Acción Climática (Placa) -iniciativa regional que busca generar un espacio para coordinar y potenciar la acción climática en la agricultura, haciendo frente al cambio climático-, dio inicio al funcionamiento de sus grupos de trabajo, con reuniones técnicas en materia de investigación, políticas públicas, transferencia y buenas prácticas, adaptación y mitigación.

Este proceso culminará en febrero con planes de trabajo anuales para cada uno de los grupos de Placa.

Placa reúne a representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y de República Dominicana para dar apoyo a estrategias nacionales y regionales relacionadas a la acción climática en la agricultura. FAO y Cepal llevan adelante la secretaría.

La Plataforma considera las dimensiones sociales, ambientales y económicas para buscar sinergias entre la iniciativa y las grandes convenciones ambientales, tales como la de Cambio Climático, la Agenda 2030, el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 y las convenciones de diversidad biológica y de lucha contra la desertificación y la sequía.

Principales énfasis en 2021

Entre los principales resultados de las reuniones técnicas de los grupos de trabajo temáticos destacó la importancia de levantar indicadores, basados en investigación y desarrollo, para caracterizar los beneficios e impulsar innovaciones concretas en América Latina y El Caribe.

Los participantes se comprometieron a trabajar de forma coordinada para proponer actividades concretas que promuevan la coordinación regional y la colaboración entre países, en los distintos temas relacionados a agricultura y cambio climático.

“La idea es que podamos apoyar el escalamiento de iniciativas de acción climática de interés nacional y regional, asegurándonos de que eso llegue a las personas, al pequeño productor", dijo Angelina Espinoza, presidenta de Placa y especialista de cambio climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

Más sobre Placa

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe fue lanzada en 2019, en el marco de la COP25. Es un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático, orientado a un desarrollo agropecuario productivo adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Busca generar un espacio regional de intercambio en: conocimientos, tecnologías y prácticas de colaboración en agricultura, para apoyar la implementación de políticas domésticas para el cambio climático.

Además de contar con los 10 países miembros mencionados, tiene seis organizaciones asociadas: el Banco Mundial, Conservación Internacional, el Programa de Investigación de Cgiar en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs); la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (Gacsa); el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) y la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Con información de la FAO

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Plataforma de Acción Climática reactivó su agenda