Boyacá

 martes 06 de abril de 2021

 

Gobierno departamental está trabajando en varios frentes para la solución de las necesidades

Foto: Pascual Ibagué

Comparte

Mandatario boyacense hizo esta afirmación durante intervención en Consejo Municipal Ampliado de Gestión del Riesgo de Quípama.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la medida que las capacidades técnicas, administrativas y financieras lo permitan, el Gobierno departamental va a seguir contribuyendo en la solución de las afectaciones que se presentan en la localidad por la ola invernal, expresó el Mandatario boyacense, Ramiro Barragán Adame, en sesión extraordinaria del Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo de Quípama.

Al resaltar la presencia inmediata de la Administración seccional con maquinaria y ayudas humanitarias, una vez se presentó la grave afectación de varios sectores municipales, por un torrencial aguacero presentado el pasado viernes santo, el Jefe Ejecutivo regional manifestó su voluntad para trabajar en un plan conjunto a corto, mediano y largo plazo, que permita mitigar la emergencia suscitada y prevenir futuras afectaciones por la ocurrencia de fenómenos naturales como el presentado.

Anunció su respaldo a un proyecto que está radicado ante la Empresa Departamental de Servicios Públicos, por medio del cual se pide la asignación de
$1.800 millones, para implementación de un plan maestro de separación de las aguas lluvias de las servidas.

Sectores afectados

Durante la emergencia ocurrida, en la tarde noche del 2 de abril, resultaron destruidas parcial o totalmente las viviendas de por lo menos 102 familias, con cerca 306 integrantes, entre los cuales se encuentran niños, adultos y personas con discapacidad, entre otros.

De la misma forma, quedaron en muy mal estado varios tramos carreteables veredales e intermunicipales, que requieren el retiro de derrumbesl y la recuperación de banca, especialmente, en la vía hacia La Victoria

Igualmente, se presentó el colapso del sistema de alcantarillado urbano y la colmatación de cunetas y sumideros, en los barrios Minabuco, Chicó, La Esperanza y El Recuerdo.

Asimismo, hubo pérdida de cultivos, interrupción de actividades educativas y comerciales, lo mismo que grandes movimientos en masa, que amenazan la estabilidad ecológica y la movilidad vial.

La presencia del Gobierno departamental

Una vez, el Gobierno departamental tuvo conocimiento de la situación, a través de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, dispuso de un equipo de maquinaria compuesto por una retroexcavadora, dos volquetas y un carro Vactor, para destapar las redes de alcantarillado obstruidas.

A través de la Secretaría de Integración Social hizo entrega de una importante cantidad de ayudas humanitarias, entre las que se encuentran colchonetas, sábanas, cobijas, zapatos, chanclas, toldillos, hamacas, kit de seo, kit de cocina, ropa, tapabocas y mercados, entre otros elementos y productos.

Acción municipal

Mediante la declaratoria de calamidad pública, la Administración del alcalde Carlos Alberto Ávila Cepeda, ha venido agilizando el proceso para superar uno de los momentos más críticos que ha vivido esta población del Occidente Boyacense

Las tareas adelantadas para la mitigación del impacto ambiental padecido, han tenido la vinculación de la Administra municipal, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y la propia comunidad local.

También se ha contado con el apoyo solidario de los gobiernos de La Victoria, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur y Pauna, a través de maquinaria, equipos técnicos y sus cuerpos de socorro.

En la visita a la mencionada localidad, la Primera Autoridad del Departamento estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón; la secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo; el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, entre otros funcionarios.

En la intensa jornada de verificación de afectaciones e interlocución con autoridades y comunidades, también, estuvieron presentes los diputados Jonathan Sánchez y Armando Quiñónez: el Concejo Municipal en pleno, el personero, rectores de Instituciones Educativas, representantes de los damnificados, entre otros.

Fuente: BRPrensa Digital - Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno departamental está trabajando en varios frentes para la solución de las necesidades