Política

 domingo 14 de marzo de 2021

 

Dice MinJusticia: “Se debe hacer una evaluación del sistema penal colombiano”

Foto: Radio Nacional de Colombia

Comparte

“El Congreso debe legislar para hacer leyes que permitan acercar el sistema penal a las necesidades de un país tan conflictivo como el nuestro, todos los conflictos no se pueden solucionar con el Código Penal" manifestó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante los comentarios de los ciudadanos que dicen que en el país no hay justicia, “se nota un descontrol judicial, jueces que dejan libres a delincuentes, tomadura de pelo con decisiones”, reconoció que conoce el funcionamiento de la Rama Judicial, ha hecho parte de la Rama, y sabe del profesionalismo de los jueces y el esfuerzo que hacen para administrar justicia. “En su gran mayoría los magistrados y jueces de la República son muy calificados y actúan con transparencia, pero las decisiones son adoptadas en el marco de la constitución y la ley”, agregó.

“Las normas de Derecho Penal establecen regulaciones para el respeto de los derechos de los procesados, entre ellos el debido proceso, y muchas de esas libertades o beneficios que otorga el juez, como la detención domiciliaria, las concede por disposición de la ley, no le queda otro camino o incurriría en un prevaricato”, manifestó.

“Considero que hay que hacer una evaluación del sistema penal y de las funciones que desempeñan cada una de las instituciones que tienen responsabilidades en los procesos penales, para determinar cuál es el mejor sistema que le conviene al país, acorde a la realidad y las necesidades nuestras. La Fiscalía, policía judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Rama Judicial y el Congreso de la República, todos tienen aportes que pueden hacer para mejorar el sistema”, aseveró.

--Las personas preguntan por el Código de Policía. ¿Quedó obsoleto? ¿No se puede aplicar? ¿Qué hacer?

--Tenemos un Código Nacional de Policía y Convivencia vigente desde el 30 de enero de 2017, es una herramienta normativa que regula la convivencia entre los ciudadanos, buscando que sea pacífica para evitar que se presenten problemas que deriven en delitos y procesos judiciales, pero más que existir una norma que regule el comportamiento social de las personas, considero que la convivencia pacífica debe ser una iniciativa de todos los colombianos.

Algunas situaciones contempladas en el Código de Policía como las riñas, actividades de excesivo ruido, la tenencia de animales, respetar el espacio público y el tema de los colados en el servicio de transporte masivo no deberían necesitar una norma que las regule, son comportamientos que la ciudadanía tendría que guardar buscando esa sana convivencia. Pero hay que recordar que el Código de Policía establece medidas correctivas para las contravenciones no para los delitos, que son regulados por el Código Penal.

--Ante la imposibilidad de tener conversaciones con la justicia venezolana para colaboración, ¿ante qué entes internacionales recurrirá Colombia?

--Los temas referentes a las relaciones diplomáticas o asuntos internacionales, son tratados por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería, a ella se debe acudir para establecer cuál es el manejo de las relaciones con Venezuela.

--¿El gobierno sigue en pie con las extradiciones de miembros del ELN?

--Las extradiciones de integrantes del ELN a que ha hecho referencia el Gobierno Nacional, que serían enviados para que respondan ante la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, son cuatro casos que se encuentran en trámite ante la Corte Suprema de Justicia para que se emita concepto por parte de la Sala de Casación Penal.

Se trata de Franco Ruiz, Henry Trigos Celón, Yamit Picón Rodríguez y José Gabriel Álvarez. En estos procesos no interviene el gobierno de Cuba.

--El país ha escuchado desde hace 20 años por parte de todos los ministros que asumen ese cargo que habrá una Reforma a la Justicia. ¿Es un tema de campaña simplemente?

--Actualmente se encuentra en trámite, en el Congreso de la República, un proyecto de reforma a la justicia que presentó el Ministerio de Justicia y del Derecho para modificar la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia.

Es una reforma muy importante porque entre otros temas, fortalece las tecnologías de la información y las comunicaciones y el Plan de Justicia Digital, afianza el precedente judicial, promueve los mecanismos alternativos de solución de conflictos y actualiza la Ley Estatutaria de Administración de Justicia en aspectos como la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, número de magistrados de cortes y salas especiales de la Corte Suprema de Justicia.

Para hacer honor a la verdad, durante los últimos años si se han presentado proyectos de Reforma a la Justicia, solo que no han superado el trámite en el Congreso de la República o el estudio de la Corte Constitucional.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dice MinJusticia: “Se debe hacer una evaluación del sistema penal colombiano”