Nación

 jueves 11 de marzo de 2021

 

Diario de Pandemia. Colombia tiene un promedio de 18 mil vacunas por día

Foto: AS Colombia

Comparte

Tras 22 días, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, Colombia ya cuenta con un total de 403.095 personas vacunadas con corte a las 11:59 p.m. del 9 de marzo de 2021.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Así lo reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó además que el 9 de marzo de 2021 se vacunó a 62.431 personas.

"A ese dato hay que adicionarle un ajuste que entregó el Distrito de Bogotá de días anteriores, en los cuales no se habían reportado algunos vacunados y que corresponde a 24.585", sostuvo el Ministro.

Explicó Ruiz que, a partir de la fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho un cambio en la metodología del reporte diario de la información de las dosis aplicadas en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Nuevo lote de vacunas de Pfizer

El miércoles llegó a Colombia un nuevo lote de la vacuna de Pfizer. Sobre este nuevo arribo, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que se trata de 99.450 que hacen parte del acuerdo bilateral con el laboratorio y que, como se hace con cada dosis que llega al país, deberán ser ingresadas al inventario del Ministerio de Salud y Protección Social, aplicar la fórmula de asignación y, posteriormente, ser distribuidas en los territorios a través de una resolución.

Asimismo, manifestó que con estas vacunas "se aplicarán segundas dosis y así completar el esquema de vacunación y terminar en algunos de los departamentos la primera línea del talento humano en salud".

Peligrosa cepa sudafricana

Un estudio sugirió que la cepa sudafricana podría ser resistente a los anticuerpos y reduce la eficacia de las vacunas.

El profesor de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de California Riverside, Estados Unidos (EE. UU.), Adam Godzik, aseguró en un estudio publicado por una revista especializada que "las nuevas variantes del Covid-19 son la próxima nueva frontera" en la pandemia y enfatizó que una de la más preocupante es la de Sudáfrica.

El científico Godzik y el investigador postdoctoral, Arghavan Alisoltani-Dehkordi, a través de un estudio caracterizaron la variante de Sudáfrica del coronavirus, descubierta de muestras recolectadas entre el 15 de octubre y el 25 de noviembre de 2020 en tres provincias sudafricanas. Hasta el momento se ha descubierto en unos 40 países.

Ambos científicos explicaron que para obtener los hallazgos publicados en la revista Nature, usaron modelos informáticos para sugerir posibles consecuencias estructurales y funcionales de la proteína presente en la cepa de Sudáfrica.

Huelga en Madrid

El gremio médico de la Comunidad de Madrid se ha lanzado este miércoles a la huelga indefinida por la remuneración íntegra de las horas extra, cobertura de las vacantes, cumplimiento de las medidas económicas prometidas por el Gobierno regional y, sobre todo, más tiempo para atender a los pacientes, informó TeleSur.

Son las principales reivindicaciones de la huelga general con relación al incumplimiento de los compromisos que la Comunidad de Madrid adquirió tras la huelga anterior, de carácter nacional, en septiembre de 2020, de acuerdo con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), desde donde se afirma: "No queremos que los médicos vean hasta 100 pacientes al día".

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones tan precarias", aseguran los convocantes que destacan que "la mitad de los médicos de atención primaria tiene que tomar psicofármacos para hacer frente a la altísima sobrecarga laboral" a la que le somete el actual funcionamiento de la sanidad pública madrileña.


Nuevo récord de muertos en Brasil

Brasil alcanzó ayer un nuevo récord de 1.972 muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas, para acumular un total de 268.370 fallecimientos a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus Sars-CoV-2, informó el Ministerio de Salud.

De esta manera, el gigante suramericano suma 48 días consecutivos con una media mayor a los mil decesos diarios por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio brasileño de Salud indicó además que durante la última jornada registró 70.764 nuevos casos de Covid-19, con lo que el país contabiliza un total de 11.122.429 contagios del mal respiratorio.

Así mismo, 25 de las 27 capitales de los estados de Brasil tienen una tasa de ocupación del 80 por ciento de las camas de terapia intensiva.

El llamado de la OMS a trabajar juntos
En enero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos los países a trabajar juntos en solidaridad y en cada uno de sus mejores intereses, para garantizar que dentro de los primeros 100 días del año, la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores estuviera en curso en todos los países.

Este llamado a la acción es el núcleo de la campaña de la OMS para #VaccinEquity.

Únase a la campaña para hacer un llamado a los países y empresas para garantizar que, cuando llegue el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, las vacunas contra el Covid-19 se estén administrando en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que acechan la raíz de tantos desafíos de salud mundial.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Diario de Pandemia. Colombia tiene un promedio de 18 mil vacunas por día