Mundo

 martes 02 de marzo de 2021

 

Diario de la pandemia. Es ‘prematuro y poco realista’ pensar que el Covid-19 desaparecerá en 2021

Foto: El Español

Comparte

Si bien hay nuevos datos positivos sobre la eficacia de las vacunas para disminuir la infección es necesario mantener el control sobre el virus a través de las medidas de control e higiene, aseguran expertos de la agencia de la ONU para la salud. Las inmunizaciones por sí solas no acabarán con la pandemia.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Acabar completamente con el Covid-19 en 2021 es poco realista, pero si es posible reducir las muertes y las hospitalizaciones si se utilizan las vacunas de manera inteligente e igualitaria, aseguró el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan detalló que a pesar de que hay nuevos datos positivos y ‘muy alentadores’ sobre la eficacia de las vacunas para disminuir la infección y la transmisión, es necesario mantener el control sobre el virus.
“Sería prematuro y poco realista pensar que deberíamos acabar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia”, expresó Ryan.

Agregó que es necesario analizar más ampliamente los datos sobre cada una de las vacunas y cómo funcionan para para disminuir el riesgo de que las personas se infecten y puedan transmitir el virus.
“Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en las muertes y hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto significativo en el riesgo de transmisión, entonces creo que nos acelerará hacia el control de esta pandemia”,
Ryan explicó que la OMS está centrada en mantener lo más bajo posible el número de contagios para evitar posibles mutaciones del virus y en proteger a la población de riesgo en todo el mundo compartiendo las vacunas disponibles. “Ahora mismo el virus está en control”, dijo.

Colombia recibe las primeras vacunas que llegan a las Américas a través del mecanismo Covax

Colombia se convirtió hoy en el primer país de la región de las Américas en recibir dosis de las vacunas Covid-19 a través del mecanismo Covax, un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de las vacunas Covid-19 en la región y en el mundo.
La entrega forma parte de la iniciativa ‘Primera Ola’, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

“Colombia, con el apoyo de los socios de Covax, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de Covax y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El arribo significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados. La pandemia de Covid-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de Covax en Sudamérica y otras regiones".

Las 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que arribaron al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de Covax en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

Estados Unidos no compartirá sus vacunas con México

En su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión virtual que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le pedirá que abra la venta de vacunas de Covid-19. Explicó que ya ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de ese país distribuyan la vacuna a México, informó el diario El Universal.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en el Palacio Nacional.
Sin embargo, en su conferencia de hoy, Psaki fue cuestionada sobre la solicitud mexicana y la secretaria de prensa respondió: “no. El Presidente ha dejado en claro que está enfocado en que las vacunas sean accesibles a todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque”. Agregó que “una vez logrado ese objetivo, estaremos felices de poder discutir otros pasos”.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Diario de la pandemia. Es ‘prematuro y poco realista’ pensar que el Covid-19 desaparecerá en 2021