Cultura

 jueves 25 de febrero de 2021

 

Turmequé se prepara para el segundo campeonato de tejo por parejas

Foto: Semana

Comparte

Los amantes de las manos, mechas, embocinadas y moñonas, tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades el próximo 13 y 14 de marzo.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En esta ocasión el municipio prepara la realización del segundo Torneo de Tejo, ‘Primero Turmequé, en la modalidad por parejas.

Los interesados en participar en este certamen, la administración de esta localidad de la provincia de Márquez, dejó como fecha límite de inscripciones el 11 de marzo y se pueden realizar en la oficina de Cultura y Deporte de la Alcaldía.
El costo por participante es de 40 mil pesos e incluye juzgamiento, almuerzo y un detalle.
Las eliminatorias se realizarán el 13 y 14 de marzo en el coliseo cubierto de tejo y la final quedó programada para el 20 de mayo.

En cuanto a la premiación y horarios, la administración municipal lo determinará en los próximos días.
El tejo o ‘juego al Turmequé’ es un deporte que ha alcanzado popularidad nacional y en los extranjeros radicados en Colombia-.

Lo practicaban los muiscas cuando sentían que habían cometido una falta entregando con una ofrenda especial a sus dioses. Los nativos, entonces, simulaban ser los sacerdotes y se reunían en una cancha que representaba su bohío. Desde allí arrojaban hasta la otra, que personificaba el dios, esmeraldas, oro y deliciosas viandas.
Tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, Turmequé celebra con mayor auge los eventos que honran este deporte.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Turmequé se prepara para el segundo campeonato de tejo por parejas