Nación

 sábado 23 de enero de 2021

 

22 entidades territoriales fueron capacitadas en Plan Nacional de Vacunacion

Foto: OMS

Comparte

​Los gobernadores, secretarios de salud y referentes PAI de 22 entidades territoriales fueron capacitados por parte del Ministerio de Salud en los componentes del Plan.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En un encuentro virtual del Ministerio de Salud y Protección Social con representantes de los entes territoriales de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Cordoba, Sucre, San Andres y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada, se dieron a conocer las orientaciones y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

"Los entes territoriales tienen unas responsabilidades y roles en la vacunación, ya que, si bien el Gobierno Nacional ha definido el Plan Nacional de Vacunación, son los territorios los que tienen que cumplir con el proceso de inmunización de 34 millones de colombianos", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta manera cerca de 500 funcionarios de gobernaciones, alcaldías y secretarias de salud reconocieron que la vacunación en su primera fase buscará reducir la mortalidad por covid-19, reducir los casos graves por covid-19 "y muy importante, proteger a nuestros trabajadores de la salud", señaló el funcionario.

Añadiendo que es importante tener en cuenta en los territorios y regiones, las fases y etapas de priorización, para que al final del proceso se haya cumplido la cobertura del 70% de la población y Colombia tenga una inmunidad de rebaño, según se explicó a los convocados frente a la estrategia de gradualidad de acuerdo con la priorización.



Planeación nacional

En otros aspectos, el director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes y modernos de la región, lo que permitió reconocer que el país comienza la vacunación para covid-19 con años de experiencia, reconocimientos internacionales por la erradicación de enfermedades a través de la vacunación, así como una logística de centros de acopio y cadenas de frío ya establecidas en donde participan los diferentes departamentos.

De esta manera en la capacitación se pudo conocer cómo se realiza la vacunación en Colombia y como se realizará para el caso específico del covid-19. "Muy importante además que reconozcan la planeación nacional existente a través de lineamientos, normatividad, gestión de recursos para la operación de la estrategia, responsabilidades de las EPS y entidades territoriales", puso de manifiesto el funcionario.

En la amplia exposición, también los funcionarios locales conocieron de primera mano cómo será la logística de distribución de la vacuna, su trazabilidad a través del sistema PAIWEB 2.0, vigilancia en salud pública y estrategia de seguridad de la vacuna.

"Con esta capacitación les estamos diciendo a los gobernadores, alcaldes, secretarios de salud y sus colaboradores, cuál es la priorización por población de mayor riesgo", dijo Bermont, especificando que el Plan Nacional de Vacunación no es una camisa de fuerza, sino que se podrá ir ajustando conforme a la evidencia científica o criterios epidemiológicos. "Pero está claro que adultos mayores y talento humano en salud son la primera priorización", concluyó.

Es de destacar que esta capacitación se suma a las ya realizadas con Superintendencia Nacional de Salud, secretarios de Educación, EAPB, con lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social ha capacitado a más de 1.900 personas en las orientaciones y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


22 entidades territoriales fueron capacitadas en Plan Nacional de Vacunacion