Nación

 miércoles 25 de noviembre de 2020

 

Vacunas Covid 19- “Buscamos la mejor negociación, con eficacia y condiciones de seguridad”

Foto: Imvima

Comparte

Fernando Ruiz se refirió a las negociaciones bilaterales con las que se espera obtener vacunas en el primer semestre de 2021, y al mecanismo Covax con el que se obtendrán vacunas para el segundo semestre.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, aseguró que el país se encuentra en negociaciones con seis farmacéuticas que tienen vacunas en fase tres de desarrollo, para poder obtener el biológico en el primer semestre de 2021 y reiteró que las del mecanismo multilateral Covax llegarían al país en el segundo semestre.

"Por el mecanismo Covax tenemos el compromiso de tener provisión de vacunas en el segundo semestre de 2021, por compras bilaterales estamos buscando tener vacunas para el primer semestre de 2021", explicó.

Asimismo, dijo que las de Covax son 10 millones, indistintamente del número de dosis, y que por acuerdos bilaterales el Gobierno Nacional espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación contra el covid-19 en Colombia.

"En la fase 1 se vacunará a la población de trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. Estos grupos suman 15 millones de personas: 800 mil trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades. Esa será la fase para la vacunación del año 2021", indicó.

Ruiz Gómez apuntó que posteriormente seguirá la fase que busca generar inmunidad de rebaño, por lo que el Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus. Esta inmunidad de rebaño, de acuerdo con literatura científica, podría estar entre el 40 y el 60% de la población. Una vez determinada esta, se estaría iniciando la vacunación a los demás ciudadanos.

También se refirió a que algunos países recibirán por adelantado 50 mil o 100 mil dosis, pero fue enfático en decir que esa suma en un objetivo de vacunación para 15 millones de personas no hace la diferencia.

"Estamos buscando la mejor negociación, con la mejor eficacia, y las mejores condiciones de seguridad. Esperamos tener vacunas al igual que los demás países para el primer semestre del año entrante", aseguró.

El jefe de la cartera de Salud señaló que en este momento Colombia tiene negociaciones con acuerdos de confidencialidad con: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India, ya que el país está abierto a adquirir diferentes vacunas siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad en los personas y eficacia contra el virus.

"Colombia tiene una política seria de vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas", aseguró, y mencionó que en los próximos días habrá anuncios sobre las vacunas negociadas en acuerdos bilaterales.

Fuente: Boyaca Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Vacunas Covid 19- “Buscamos la mejor negociación, con eficacia y condiciones de seguridad”