Gob. de Boyacá

 miércoles 25 de noviembre de 2020

 

‘Todos por la cedulación de los boyacenses’ es la campaña que busca que todos tengan sus documentos

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Gobierno y la Registraduría, organizan la campaña para entregar cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles especialmente a las víctimas del conflicto.Con el fin de que todos los boyacenses cuenten con los documentos que los identifiquen, la Gobernación de Boyacá y la Registraduría Nacional del Estado Civil, inician la campa

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el fin de que todos los boyacenses cuenten con los documentos que los identifiquen, la Gobernación de Boyacá y la Registraduría Nacional del Estado Civil, inician la campaña ‘Todos por la cedulación de los boyacenses’, priorizando a los 53 municipios que respondieron a los requerimientos de la Secretaría de Gobierno y solicitaron el acompañamiento de las dos entidades.

Para organizar la iniciativa, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, realizó mesa de trabajo con los delegados de la Registraduría para Boyacá, Gabriel Gómez y Germán Guevara, con el fin de revisar y dar solución a las personas que residen en el departamento de Boyacá, que no tienen sus documentos de identidad.

“Hicimos un balance de los 123 municipios, de los cuales solamente contestaron 53, pudimos determinar que a la fecha tenemos unas 439 personas que carecen de sus documentos de identidad. Consideramos que es un derecho fundamental el que tengan un documento que los identifique”, explicó la Secretaria de Gobierno.

Por este motivo, se procedió a adelantar una alianza con la Registraduría para hacer la labor de expedir y entregar dichos documentos. Se requieren 204 cédulas ce ciudadanía, 178 tarjetas de identidad y 57 registros civiles.

Cabe resaltar, que esta jornada fue motivada para garantizarles los derechos de participación a las víctimas del conflicto armado residentes en el departamento. Si bien es cierto, no todos son víctimas del conflicto, sí son personas vulnerables que carecen de estos documentos.

“La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, no puede ser meramente un acto protocolario, sino que debe ser un hecho real”, manifestó la Funcionaria.

Agregó que, en el marco de ese derecho, van a estar ejerciendo la actividad de identificación en el municipio de Chitaraque. Asimismo, junto con otras entidades, se van a realizar actos certeros, reales, que garanticen esos Derechos Humanos.



Por su parte, Gabriel Alfonso Gómez Ulloa, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Boyacá, precisó que se viene trabajando articuladamente con la delegación departamental de Boyacá y la Secretaría de Gobierno, con el propósito de identificar a la población víctima que posee problemas de identificación y Registro Civil.

“En esta primera mesa de trabajo, en cabeza e la Secretaria de Gobierno y los delegados departamentales, pudimos identificar municipios que presentan problemáticas y población víctima en sus territorios”, explicó Gómez Ulloa.

Como resultado, se priorizó el municipio de Chitaraque, para llevar una jornada especial de identificación. La idea es que se realice el 9 de diciembre, como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En dicha población, se hará presencia en compañía de la Secretaría de Gobierno y esperan que también acompañe la jornada el gobernador Ramiro Barragán, al igual que el Registrador Nacional. En total, para Chitaraque, se resolverán 129 solicitudes: cinco para población víctima y 124 de Sisbén.

“Otro municipio que reviste gran importancia el Güicán de la Sierra que tiene 243 solicitudes. Vamos a decantar municipio por municipio, tenemos 53 municipios que contestaron la solicitud de la Gobernación y de estos 16 presentan requerimientos en temas de cedulación”, puntualizó el Delegado de la Registraduría.

En la reunión además participaron el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo Ulloa, profesional Sandra Liliana Morales, coordinadora del tema electoral de la Secretaría de Gobierno.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


‘Todos por la cedulación de los boyacenses’ es la campaña que busca que todos tengan sus documentos