Boyacá

 domingo 22 de noviembre de 2020

 

Aislamiento temprano es esencial para disminuir velocidad de contagio

Foto: MinSalud

Comparte

Este es el segundo eje sobre el cual se basa el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

Esta noticia la leyeron 27512 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable es de suma importancia tener la capacidad de rastrear y aislar a la población sospechosa o probable de positivo para covid-19, saber quiénes han sido contactos cercanos para aislarlos tempranamente, proceso que se desarrolla a través del Programa PRASS.

Cada elemento de la sigla da una idea del propósito y utilidad de esta estrategia liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social. "La 'A' hace referencia al aislamiento, el cual debe hacerse de manera temprana tanto para casos confirmados o sospechosos y sus contactos estrechos hasta que se confirme si están contagiados o no; en caso de ser positivo la cuarentena debe guardarse durante 14 días", indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

La acción de aislarse es la medida sanitaria de carácter individual que deben acatar todos los casos confirmados, probables y sospechosos, sus contactos estrechos, convivientes y aquellos contactos clasificados como de alto riesgo, hasta que se descarte o se confirme el contagio y será durante un periodo mínimo de 14 días.

El aislamiento se aplica desde el día en que inician los síntomas. En cuanto a los contactos, desde el momento en que tuvieron cercanía con un caso.

Para que el PRASS sea efectivo, es indispensable asegurar que tanto casos como contactos cumplan rigurosamente con el aislamiento en el periodo estipulado y así lograr que realmente se interrumpa la cadena de transmisión del virus, por lo que el ente territorial o los aseguradores deben hacer seguimiento respectivo hasta cerrar el proceso, cuando ya no existan riesgos epidemiológicos.

Cada entidad responsable del seguimiento de casos y contactos en aislamiento debe registrar los datos e información en Segcovid y acatar las indicaciones que las autoridades sanitarias territoriales establezcan a partir de los resultados de la vigilancia y control del rastreo y seguimiento en su jurisdicción.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud enfatizó en que "el aislamiento temprano de casos y contactos es esencial para la disminución de la velocidad de transmisión y mortalidad por covid-19 en un marco de reapertura económica. Es la mejor herramienta que tenemos".

Fuente: Cecilia Salazar Martínez PRENSA con información de Minsalud

Esta noticia la leyeron 27512 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aislamiento temprano es esencial para disminuir velocidad de contagio