Salud

 jueves 05 de noviembre de 2020

 

25 de cada 100 niños menores de 5 años padece de anemia

Foto: la prensa

Comparte

Según los datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional - ENSIN 2015, la anemia se presenta en 25 de cada 100 niños

Esta noticia la leyeron 29544 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Menores de 5 años (24,7%), aunque la cifra mejoró 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la ENSIN 2010, la prevalencia nacional sigue siendo alta y es mayor cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62,5%); las comunidades afrodescendientes (33%), indígenas (34%) y la región de la Orinoquia y Amazonia (33.1%) reportan los porcentajes más altos de anemia.

Con respecto a las gestantes entre 13 y 49 años de edad, la prevalencia de deficiencia de hierro fue del 44,5 %, 7 puntos porcentuales más alta que lo reportado en la ENSIN 2010. (37.2%). La ENSIN 2015 muestra que 1 de cada 2 gestantes presentó deficiencia de hierro, condición que se considera como grave debido al aumento de las necesidades de madre y de su hijo.

IMPORTANCIA DE MICRONUTRIENTES

El periodo clave para estimular todo el potencial intelectual de las personas, es el que transcurre entre la concepción y los dos años de edad (1.000 días de vida), este es catalogado como "esencialmente vital para su desarrollo".

"En este importante periodo, se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando todas sus funciones, por lo cual se requiere de una alimentación adecuada acompañada de los estímulos y afecto", explicó Elisa María Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Es por ello que el Ministerio de Salud y Protección Social, dando cumplimiento a la Resolución 3280 de 2017, fortalece acciones para la atención efectiva de la deficiencia de micronutrientes en los niños y las niñas del país con la entrega de lineamientos técnicos y operativos a través de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal y la de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

Frente a la importancia de los micronutrientes, Cadena señaló que "las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales que el cuerpo humano requiere en mínimas cantidades los cuales son necesarios para el funcionamiento celular, el crecimiento y el normal desarrollo. El hierro es un micronutriente esencial que debe ser suministrado al organismo a través de la alimentación en la cantidad suficiente para que se garantice la absorción y pueda cumplir las funciones en el cuerpo".

La anemia nutricional es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos o eritrocitos circulantes en la sangre se ha reducido y es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. La causa de anemia más frecuente en todo el mundo es la deficiencia de hierro derivada de un aporte inadecuado de este micronutriente en la alimentación; estos requerimientos se aumentan principalmente durante la gestación y los periodos de crecimiento.

En los niños la principal causa de anemia son las inadecuadas prácticas alimentarias, como la ausencia de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y el deficiente consumo de alimentos fuente de hierro (carnes rojas y vísceras), a partir de los seis meses de edad.

DATOS EN COLOMBIA

La Estrategia Nacional para la prevención y control de las deficiencias de Micronutrientes en Colombia 2014-2021, que tiene como principal objetivo "Prevenir y reducir las deficiencias de micronutrientes en la población colombiana, con énfasis en niños y niñas hasta 12 años, gestantes y mujeres en edad fértil", propone 5 líneas de acción:

1. Diversificación de la alimentación: Busca promover la combinación de alimentos variados, nutritivos, propios de las regiones y en cantidades adecuadas.

2. Fortalecimiento de acciones prioritarias: el pinzamiento del cordón umbilical cuando deje de latir, lactancia materna y alimentación complementaria y desparasitación.

3. Fortificación: Se refiere a la adición de micronutrientes a los alimentos procesados. Para Colombia se plantean los siguientes métodos: fortificación de alimentos de consumo masivo (harina de trigo y sal), fortificación de alimentos específicos (bienestarina), y fortificación casera con micronutrientes en polvo.

4. Biofortificación o fortificación biológica de los alimentos: Es el proceso mediante el cual se obtienen alimentos que resultan enriquecidos en micronutrientes biodisponibles.

5. Suplementación con Micronutrientes: Es el mejoramiento de la ingesta de nutrientes a través de formas farmacéuticas.

RECOMENDACIONES:

· Durante la gestación se recomienda una alimentación balanceada y el consumo de los suplementos de micronutrientes como hierro, ácido fólico y calcio, los cuales deben ser entregados en los controles prenatales por parte de la institución de salud.

· Se deberá promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y mantenerla con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más.

· Para favorecer la salud y nutrición de los niños y niñas, se debe ofrecer a partir de los seis meses de edad alimentos variados, frescos y naturales, preparados en el hogar.

· Desde los seis meses de edad se puede ofrecer alimentos fuente de hierro como carnes rojas y vísceras.

· Finalmente, Cadena invitó a madres, padres y cuidadores a promover el consumo de una alimentación adecuada en nuestros niños y niñas, "siendo clave la lactancia materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y luego de manera complementaria junto con una alimentación variada, diversa que involucre de todos los grupos, así mismo, que los niños y niñas asistan a su valoración integral como parte de la atención en salud".

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29544 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


25 de cada 100 niños menores de 5 años padece de anemia