Salud

 miércoles 16 de septiembre de 2020

 

Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte en Colombia y el mundo

Foto: TV Prime

Comparte

De acuerdo con cifras presentadas por el Dane, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades causan cerca de 18 millones de muertes al año en el mundo.

POR: Redacción Enfoque

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y Colombia no es la excepción. De acuerdo con cifras presentadas por el Dane, de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón (cuando se obstruyen las arterias que suministran sangre a este órgano principal) y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares, esto sumado a otros eventos del sistema circulatorio que representaron alrededor de 4.000 defunciones adicionales.

De acuerdo con la OMS, estas enfermedades son las responsables del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones de muertes al año, duplicando la mortalidad generada por todos los tipos de cáncer unidos.

Sin embargo, a pesar de que las cifras sean alarmantes, aún existe un significativo desconocimiento en la población sobre la salud vascular. De hecho, un estudio global realizado por Bayer en 2018 evidenció que solo el 23% de los encuestados conocía los padecimientos que afectan a las arterias y venas y tan solo el 19% afirmó conocer la enfermedad arterial coronaria, causante de los infartos al corazón.

“Si queremos disminuir estas preocupantes cifras de muertes generadas por accidentes cardiovasculares, es fundamental informar a las personas sobre los principales detalles de la enfermedad e invitarlos a implementar una cultura de prevención que incluya una buena alimentación, actividad física, disminución del estrés, uso de medicamentos cardioprotectores y la disminución del consumo de tabaco y alcohol”, explicó el Doctor Julio Zuluaga, asesor médico de Bayer.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se generan por un decrecimiento u obstrucción del flujo de sangre en las venas y arterias del cuerpo. Estos padecimientos pueden desencadenar en afectaciones a órganos principales como el corazón o el cerebro y generar traumatismos en extremidades como brazos y piernas, que incluso pueden terminar en amputaciones.

Si bien estos padecimientos son más frecuentes en adultos mayores, algunas complicaciones como la acumulación de placa de colesterol en las arterias (ateroesclerosis) pueden iniciar desde edades tempranas.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Enfermedad arterial coronaria (EAC): ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón se inflaman e incrementan los depósitos de colesterol que limitan el flujo sanguíneo, causando síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si la acumulación de placa es extensa, pude generar una angina inestable o un ataque al corazón.

Enfermedad arterial periférica (EAP): es un proceso de obstrucción que se presenta en las arterias de las piernas o aquellas que llevan la sangre al cerebro. Las piernas generalmente no reciben el flujo sanguíneo suficiente, lo que provoca dolor recurrente al caminar y puede llegar a una consecuencia tan grave como una amputación en una extremidad. De igual forma, cuando la reducción del flujo sanguíneo se presenta en el cerebro, puede ocurrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Entre el 1% y el 3% de los pacientes con este padecimiento sufre una amputación de alguna de sus extremidades y la cifra sube al 5% si son diabéticos. Aunque estas cifras parecen bajas, es la principal causa de amputaciones en el mundo.

Factores de riesgo

“Por lo general, se piensa que los infartos y las complicaciones cardiacas no se pueden prevenir. Sin embargo, en muchos casos la acumulación de placa de colesterol en las arterias se genera por estilos de vida sedentarios, mala alimentación y consumo de tabaco, entre otros factores”, agregó Zuluaga.

Llevar un estilo de vida saludable permite reducir el riesgo de enfermedad vascular. No obstante, existen algunos factores que no se pueden controlar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Factores de riesgo que se pueden cambiar:

· Falta de ejercicio.

· Tabaquismo.

· Obesidad.

· Mala alimentación.

· Colesterol alto.

· Tensión arterial alta.

· Diabetes (de tipo 2).

· Estrés.

· Enfermedad Renal Crónica

· Los factores que no se pueden cambiar son los antecedentes familiares, el sexo (masculino) y la edad avanzada (+65 años).

Signos de alerta

Las enfermedades cardiovasculares con frecuencia no provocan síntomas. Sin embargo, a medida que la acumulación de placa en las arterias empeora, comienzan a aparecer señales de alarma, como, por ejemplo:

· Dolor de pecho.

· Falta de aire.

· Fatiga desproporcionada.

· Desmayos.

· Sensación de taquicardia.

· Dolores o calambres en las piernas con la actividad física.

· Debilidad o entumecimiento de las piernas.

· Úlceras en los pies o en las piernas que no cicatrizan.

· Cambio del color de la piel.

Aunque el dolor suele aparecer al caminar y desaparece con un breve descanso, a medida que la enfermedad avanza puede generar dolor incluso en reposo.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares se presentan en mayor proporción en adultos mayores, es importante que se comiencen a implementar estilos de vida saludables desde edades tempranas, con el propósito de prevenir su aparición y disminuir su progreso.

Dentro de las principales acciones que se pueden realizar se encuentran:

· Hacer ejercicio regular o caminar como mínimo 30 minutos al día cinco veces por semana.

· Mantener un peso saludable.

· Dieta sana, baja en grasas saturadas y calorías.

· Evitar el consumo de tabaco, debido a que fumar puede aumentar el riesgo de infarto.

· Evitar bebidas alcohólicas

· Evitar el estrés.

· Visitar al médico una vez al año. conocer números como la presión arterial, glicemia, colesterol, triglicéridos y función renal permiten tener un corazón sano y hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo.

· Una vez diagnosticado con estos padecimientos, se recomienda tomar medicamentos que ayudan a reducir complicaciones que pueden culminar en ataques al corazón, derrames cerebrales o amputaciones.

· Dentro de los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares se encuentran medicamentos para reducir el colesterol, para la hipertensión arterial, para controlar el azúcar en la sangre y para prevenir coágulos.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte en Colombia y el mundo