Nación

 lunes 14 de septiembre de 2020

 

En octubre se realizará el Festival “Mangostino de Oro”

Foto: Pantallazos Noticias

Comparte

En la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 que prohíbe la realización de eventos públicos masivos en el territorio colombiano, la Corporación Cultural CORARTE ha decidido diferir el XXV Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” para los días 2, 3 y 4 de octubre del presente año y, en consecuencia, aprovechar las redes sociales.

Esta noticia la leyeron 29537 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” es un evento cultural que surgió hace 25 años en Mariquita, Tolima, como una expresión de la sociedad civil representada por la Corporación Cultural CORARTE y comprende cinco eventos principales: Concurso Nacional de Tríos Vocales - Instrumentales, Concurso Nacional de Cantante Solista, Concurso Nacional de Duetos Vocales - Instrumentales, Concurso Nacional de Canción Inédita; igualmente realiza el Encuentro Nacional de Tiple “Negro Parra” desde hace 19 años por ser Mariquita la cuna del Tiple Solista en Colombia y su máximo exponente empírico y autodidacta es el tiplista tolimense Luis Enrique “El Negro Parra”.

Los ritmos que interpretan los artistas son los de la música andina colombiana, como: bambuco, pasillos, vals, bunde, rajaleña, torbellino, guabina, caña, etc. Igualmente, boleros, sones y música latinoamericana.

La Asamblea Departamental del Tolima mediante ordenanza número 0014 del 18 de diciembre de 2015 declaró este Festival como Patrimonio Público, Cultural e Inmaterial como muestra de las manifestaciones, conocimientos y prácticas musicales y artísticas del Tolima.

Este año se celebra especialmente los 25 años de trayectoria y su realización cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Mariquita y la Alcaldía de Ibagué, teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia derivada del COVID-19 se debe realizar en la modalidad virtual, y su centro de producción está ubicado en el Teatro Tolima de Ibagué, no obstante que para su producción total se debió contar con estudios audiovisuales en Bogotá, Cali e Ipiales etc., para luego ser transmitido por el Canal Trece de Televisión y las plataformas virtuales Facebook, YouTube etc.

Por su trayectoria este festival es considerado como uno de los mejores en su género a nivel nacional y le ha merecido la condecoración del Congreso de la República y la distinción de Patrimonio Cultural del Departamento del Tolima y de Mariquita.

UN POCO DE HISTORIA

El Festival inicia con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Posteriormente aparece dentro del evento, el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” y a partir del año 2002 surge otra actividad artística denominada Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro” Parra en homenaje a uno de los grandes concertistas de tiple, solista Empírico ganador del Gran Mono Núñez y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el alcalde de la ciudad José Ignacio Arciniegas.

Desde el año 2006 aparece en el marco de este Festival para acrecentar las expresiones musicales del evento, el Concurso Nacional de Tríos Vocales – Instrumentales y el concierto didáctico Mangostinito de Oro, configurándose de esta manera lo que es en la actualidad el soporte musical del festival. Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales y la Muestra Regional Artesanal.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29537 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En octubre se realizará el Festival “Mangostino de Oro”