Salud

 lunes 14 de septiembre de 2020

 

Gobierno adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos

Foto: National Geographic

Comparte

"Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro y/o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, cuya inversión alcanzó los $3.965 millones", anunció Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta es una de las acciones de prevención más costo efectivas desarrolladas por esta cartera, "en el marco de la meta de eliminar la rabia humana transmitida por estos animales en el país".

El 31 de agosto se recibieron las primeras 1.990.000 vacunas antirrábicas que ya fueron distribuidas a los departamentos y distritos, para septiembre se tiene prevista la entrega de 2.000.000 de dosis adicionales, estando proyectada la entrega de 2.479.00 dosis para el mes de octubre de 2020 con lo cual se garantiza la disponibilidad de este insumo en los municipios del país, y así mantener coberturas útiles de vacunación de los perros y gatos y evitar casos de rabia humana.

SE DISTRIBUIRÁN EN FORMA GRATUITA

Del mismo modo, el Ministerio también adquirió 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil viales de suero para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados con virus de la rabia. Esta inversión superó los $11 mil millones de pesos con el Fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Jairo Hernández reiteró el mensaje de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad mortal. Anunció también que las secretarías de salud departamentales, municipales y distritales se encuentran desarrollando las vacunaciones contra la rabia de estos animales de forma gratuita.

"La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos, para lo cual se acude al llamado de los médicos veterinarios y agremiaciones de médicos veterinarios, como, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia - COMVEZCOL, la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales – VEPA entre otras", aseguró.

Manifestó además que son puntos críticos Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Meta, Antioquia, Tolima y Casanare y enfatizó la importancia de vacunar a las mascotas en aquellos lugares de frontera con Venezuela como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, dada la situación de esta enfermedad en vecino país.

DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Para el desarrollo de la vacunación antirrábica de perros y gatos en tiempos de la emergencia sanitaria se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

● Se pueden establecer horarios diferentes para la vacunación en puntos institucionales o no, dependiendo de las condiciones de cada municipio. Esto para minimizar los riesgos de contaminarse por el virus SARS-CoV-2, para lo cual se deben tener en cuenta las indicaciones de las autoridades municipales.

● Se informará a la ciudadanía por medios virtuales, electrónicos y audiovisuales (radiales, televisión local o regional) el plan de vacunación específico a su municipio.

● Los perros o gatos deben ser llevados por su propietario en vehículo particular o caminando, no se debe utilizar transporte público.

● El animal debe ser llevado a vacunar por una sola persona que no presente cuadro respiratorio, preferiblemente adulto menor de 60 años.

● El animal debe ser llevado con collar o en guacal, y en todo momento la persona que lo traslada al sitio de vacunación debe tener completo dominio del animal.

● Antes de llevar el perro o gato a vacunar el encargado debe limpiarlo y peinarlo en la casa.

● En el punto institucional de vacunación se debe respetar el distanciamiento con las otras personas que llevan animales y, en lo posible, con los funcionarios, utilizando las señalizaciones que con cinta de enmascarar muestran la distancia mínima entre persona y persona.

● La persona que lleve el animal debe usar tapabocas en todo momento.

● El responsable del animal a vacunar puede verificar que el vacunador use una aguja y una jeringa por perro o por gato y en caso de usar guantes de látex, que los cambie cada vez que vacune un animal de propietarios diferentes; además, en caso de no usar guantes, el vacunador debe lavarse las manos con agua y jabón después de vacunar animales de diferente dueño.

● El funcionario que vacuna los perros y gatos contra la rabia, debe limpiar y desinfectar el mesón donde ubica a los animales para vacunarlos, al igual que debe mantenerse limpio y desinfectado el punto de vacunación.

● Todo vacunador debe contar con el kit de vacunación contra la rabia: tapabocas, blusa o bata desechable, vacuna en condiciones aptas de conservación y transporte, jeringas, agujas, gel desinfectante de manos, toallas de papel, guantes de látex.

● Pregunte en el establecimiento de salud más cercano, o donde habitualmente vacunan su perro o gato si por la emergencia generada por la pandemia han cambiado el sitio y horario para la aplicación del biológico, puesto que en muchos territorios del país se están vacunando los animales de compañía en las viviendas donde se encuentran los animales con el fin de evitar riesgos a los propietarios por las movilizaciones en zonas con aglomeraciones de comunidad.

● Averigüe las fechas y horario de vacunación para su barrio o vereda a intervenir. Lo anterior teniendo en cuenta la fecha de vacunación del año anterior (2019) para no vacunar a su animal antes del año de vigencia. De ser este el caso, puede aplicar las pautas descritas anteriormente, evitando en lo posible el contacto con los vecinos y con los funcionarios que adelantan la vacunación.

● Si algún miembro de la vivienda donde se encuentra el animal de compañía, ha sido diagnosticado con covid-19 en los últimos 14 días, informar al funcionario desde el interior de su vivienda y programar otra fecha para vacunar el animal.

Finalmente, Hernández recordó que "toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias". (Orbedatos-GRS).

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos