Cultura

 martes 08 de septiembre de 2020

 

Francisco Cristancho Camargo, gloria de la música colombiana

Foto: YouTube

Comparte

Dicen quienes le vieron ejecutar los instrumentos que él deslizaba los dedos sobre los trastes y las cuerdas como si fuera una prestidigitación. Cada nota se escuchaba como lo indicaba el pentagrama.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Su nombre está enmarcado con letras doradas en el atrio de la gloria de la música colombiana.

Quizá ahora, por falta de una adecuada difusión, no se distinga entre un bambuco, una danza o un pasillo, ritmos andinos que han fortalecido la cultura del país, pero no por ello se deje a un lado en las reuniones, conciertos y en las clases universitarias.

Él compuso para las élites de excelente gusto y oído musical.

Francisco Cristancho Camargo adelantó una carrera envidiable en el campo musical. Sus obras son tenidas en cuenta para las clases de quienes adelantan estudios de calidad musical.

Él no desparramó notas en los pentagramas, sino que supo ubicarlas en cada línea porque sabía que su trabajo perdurará por siglos.

Oriundo de Iza, Boyacá, donde nació el 27 de septiembre de 1905, desde muy joven se dedicó a la música. A la muerte de su padre, el coronel Belisario Cristancho, fue enviado a Tunja donde estudió en el Colegio Boyacá. Con otros compañeros conformó un trío de tiple, guitarra y bandola, en cuya ejecución fue un verdadero virtuoso. Ingresó a la Banda del Departamento y como platillero, logrando sufragar sus gastos.

Al terminar su bachillerato, ingresó al servicio militar, y de inmediato hizo parte de la banda marcial. Empezó a estudiar su instrumento favorito, el trombón, del cual sería un excelente ejecutante.

Fue trasladado a Flandes, cuya cercanía a Girardot hizo posible su amistad con músicos de la costa norte, que confluyen en el puerto para llegar a Bogotá. En la capital ingresó en 1922 al Conservatorio Nacional de Música, llegando a ser parte de la Orquesta Sinfónica y, a la vez, entró como bandolista a la Estudiantina de Pedro Morales Pino. Poco después ingresaría a la Banda Sinfónica de la Policía. El maestro Morales Pino fue su gran padrino musical y lo motivó a componer.

En 1929 conformó la delegación musical a la Exposición musical en Sevilla, España, junto a Emilio Murillo y Alejandro Wills, en representación de Colombia en la Exposición Universal de Sevilla. El maestro Cristancho decidió quedarse en Europa, ingresando a la Banda Nacional de España, y luego a orquestas, como las de Harry Fleming, la de Andrés Moltó y la de Marek Weber.

En 1937, la guerra civil española lo obligó a volver a Bogotá, donde creó la “Orquesta Universal” y luego la "Orquesta Sudamérica", que fusionó en la "Orquesta Ritmo" que se hizo famosa en las salas de baile de los hoteles Granada y Embajador en Bogotá.

En 1939 nació la Orquesta Francisco Cristancho, siendo a la vez ejecutante como barítono solista y bombardino de la Banda Nacional.

En 1940 contrajo matrimonio con la gran actriz Sofía Hernández, concibiendo su primer hijo, Francisco y años después a Mauricio. A la vez que ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia, fue nombrado director artístico de la Emisora “La Voz de Colombia”.

En 1946 dialogó con su amigo Jorge Olaya Muñoz, quien como presidente del Sindicato Nacional de Músicos propuso la creación de una sociedad autoral. Fue así como Francisco Cristancho conformó la primera Junta Directiva de la naciente Sociedad de Autores y compositores, Sayco. En su niñez, había estudiado con Gustavo Rojas Pinilla, quien, como presidente de la República, abrió las puertas a Sayco y los artistas de Colombia, expidiendo el Estatuto Nacional de los Medios de Comunicación, donde se obligaba a las emisoras a difundir la música del país.

Entre 1950 y 1961, el maestro Francisco Cristancho se dedicó a viajar con su familia por Sudamérica, conformando un dúo, con el gran guitarrista el indio Mussapere, realizando conciertos.

Sus obras folclóricas como "Bacatá" "Torbellinos de mi tierra", "Pa'que me miró", "Tisquesusa", "Bachué", "Iza","Tequendama","Mi chatica”, son obras que enaltecen el pentagrama colombiano. Su hijo Francisco Cristancho Hernández, presidente de la Fundación Cristancho, conserva la Orquesta Francisco Cristancho, creada por su padre, y es también un brillante músico, compositor y arreglista.

El maestro Francisco Cristancho Camargo, murió en Bogotá el 9 de febrero de 1977, pero su trabajo es analizado a diario por sus seguidores y amantes de la buena música. (Orbedatos).

Fuente: Oscar Javier Ferreira Vanegas

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Francisco Cristancho Camargo, gloria de la música colombiana