Mundo

 lunes 31 de agosto de 2020

 

1 de septiembre: Día Internacional de la Dactiloscopía

Foto: DRS

Comparte

Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gracias a la proliferación de series como CSI o películas como El Silencio de los inocentes, todos sabemos que dejar una huella digital en la escena del crimen equivale a olvidar su pasaporte. En poco tiempo los investigadores sabrán la identidad y hasta el domicilio del perpetrador. Lo que hoy parece obvio, no sirvió como un método veraz de identificación hasta 1891.
El primero de septiembre de ese año Juan Vucetich, investigador de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, resolvió el horrible caso del asesinato de tres niños gracias a una huella ensangrentada, salvó a un inocente que ya estaba en la cárcel y logró que se enjuiciara a la culpable.

Juan Vucetich (Ivan Vucetic), nacido el 20 de julio de 1958, en lo que entonces era imperio austro-húngaro, emigró a Argentina en 1882. Sólo tenía instrucción básica pero también un talento natural para las matemáticas y entró trabajar como asistente en la oficina del jefe de policía de La Plata. En 1889 se abre la oficina de estadística, de la que dependía la naciente Identificación antropométrica. Vucetich, por lo que reorganizó al oficina, empezó a publicar un boletín y se dedicó a investigar todo lo publicado sobre el tema y a llevar a cabo investigaciones.
Según se dice, fue de manera casual que Vucetich leyó la conferencia que Francis Galton había pronunciado el año anterior ante London Royal Society pautas sobre las marcas e impresiones del pulgar y de los dedos.
El texto influyó tanto a Vucetich que cuando publica su Dactiloscopía Comparada en 1903 después la dedica “Al Maestro Mr. Francis Galton”.

Fuente: BRPrensa Digital

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


1 de septiembre: Día Internacional de la Dactiloscopía