Nación

 lunes 24 de agosto de 2020

 

Turismo. Caída del PIB y su afectación en el 34% en el turismo

Foto: Turismo por Colombia

Comparte

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - reveló las últimas cifras de caída del Producto Interno Bruto. De acuerdo con la fuente, en el segundo trimestre de 2020, el PIB decreció 15,7%, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Esta noticia la leyeron 29537 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Los resultados arrojados son sin duda una muestra de que la parálisis en las actividades productivas ha estado incidiendo significativamente en la generación de ingresos de las personas y, en consecuencia, se hace evidente la pérdida en su poder adquisitivo que golpea especialmente el sector turismo. Además, la tardía apertura ha generado una disminución en los ingresos de quienes trabajan en esta actividad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior se ratifica con las cifras del DANE, que muestran que durante el segundo trimestre, el PIB de las ramas de actividades económicas relacionadas con los viajes y el turismo (transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios), decreció 34% en promedio, respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa una caída porcentual superior al total nacional.
“Hay que tener en cuenta que esta es una aproximación a la realidad del sector, dado que las ramas anteriormente mencionadas, están compuestas por otro tipo de empresas, por lo que al desagregar puntualmente a los prestadores de servicios del sector, el impacto podría ser mayor”, concluyó la dirigente gremial.

SE INCENTIVA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

El Decreto 1155 de 2020 será el instrumento a través del que se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional que, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país.
“Es debido a este inmenso potencial con el que cuenta Colombia, con tantas y tan diferentes regiones, sus dos mares y su riqueza natural y cultural, que vemos que las herramientas que da este decreto viene a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país. De igual manera, con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y apoyar el camino de la reactivación”, comentó el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

EL VIAJERO CHINO EN TIEMPOS POST COVID

Este evento dirigido a operadores, entidades, establecimientos de alojamiento y agencias mayorista espera preparar y sensibilizar la industria colombiana sobre el potencial de mercado, necesidades del turista chino y las perspectivas post pandemia. Con la participación de panelistas como el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, y representantes de CTrip y Tumei, se darán a conocer las nuevas tendencias del turismo emisivo chino, el perfil del viajero, recomendaciones para la industria en el periodo post pandemia y oportunidades para Colombia en China.
Fecha: 25 de agosto, 8:30 am

Link aquí.

ENCUENTRO DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA DEL CARIBE INSULAR

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Banco de la República, el Sena y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina realizan la sexta versión del festival “Muestra Gastronómica del Caribe Insular - FIH WIH TIES”, certamen que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de agosto.
Este año, en el encuentro, que este año se realiza de forma virtual, participan cocineros tradicionales de ese territorio, así como chefs regionales, nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la gastronomía insular.
El certamen hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gastronomía local como producto turístico.
La agenda de este año inicia el día 27 de agosto con la presentación de expertos en ese segmento, tanto nacionales como internacionales. Se destaca la participación de Luisa Fernanda Acosta, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y quien es cocinera investigadora colombiana. Ella se referirá a la cocina y cultura de la pesca. (Orbedatos).

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29537 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Turismo. Caída del PIB y su afectación en el 34% en el turismo