Gob. de Boyacá

 viernes 07 de agosto de 2020

 

Gobierno Nacional saluda a Boyacá en la conmemoración de los 201 años de la Independencia

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Ministra de Cultura resaltó el valor histórico del departamento y su contribución a la libertad

Esta noticia la leyeron 2113 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A través de un video que resalta los paisajes y las costumbres de Boyacá, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, recordó que hace 201 años la bella tierra de Boyacá, fue testigo de la valentía y entereza de quienes dieron su vida por la independencia nacional.

“Los boyacenses fueron dignos anfitriones para alentar y apoyar la gesta libertadora y con su sagacidad y coraje, contribuyeron con nuestra anhelada libertad”, indicó.
La titular de la cartera de cultura anunció, que la dependencia a su cargo, ha expedido la resolución que declara como bien del interés cultural de los colombianos, a las Termópilas de Paya, lugar emblemático que nos recuerda la primera victoria de las tropas granadinas en 1819.

“Seguiremos trabajando para que los municipios de la Ruta Libertadora conserven y preserven la infraestructura cultural, la memoria histórica de nuestra nación”, precisó la funcionaria.
Reiteró, que generación tras generación, los boyacenses se han encargado de preservar tradiciones saberes y sabores que hoy hacen parte de nuestra identidad, una región con historia entre caminos y paisajes, que es cuna de inspiración y talento.

“En este histórico aniversario, sea esta la oportunidadpara exaltar la pujanza y amabilidad de sus habitantes, igual que el inmenso talento de sus gentes, que se convierten en un referente que enriquece la cultura nacional: El poeta Julio Flórez, el escritor e historiador, Basilio Vicente de Oviedo, un gran narrador de la gesta libertadora; el expresidente Rafael Reyes, el escultor Rómulo Rozo, el pintor Jesús María Zamora, “ y cómo no recordar al maestro Jorge Veloza, el Carranguero Mayor, entre otros notables artistas.

En su mensaje a los colombianos la ministra Vásquez expresó, que a Boyacá hay que reconocerla como el epicentro de manifestaciones culturales que atrae la atención Nacional e Internacional, como la fiesta del Topo en Tunja, el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, el festival de la Guabina en Chiquinquirá, el Festival Internacional de la Cultura en Tunja, el Festival de luces en Villa e Leyva, las fiestas del Dulce y el Bocadillo en Moniquirá, entre muchos otros eventos.

Recordó que, en esta región, Cuna de la Libertad, el Ministerio de Cultura con motivo del bicentenario, restauró los monumentos al libertador, y el obelisco en el histórico puente de Boyacá, y el monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas, así mismo, intervino el primer templo doctrinero en el municipio de Chivatá.

Gracias Boyacá cuna de la libertad, así concluyó su mensaje la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2113 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno Nacional saluda a Boyacá en la conmemoración de los 201 años de la Independencia