Mundo

 viernes 07 de agosto de 2020

 

ONU y el Día Internacional de las Comunidades Indígenas

Foto: ONU-PHAO

Comparte

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas promueve estas buenas prácticas a través de un seminario web el 10 de agosto a las 11 A.M.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Resilencia de los pueblos indígenas ante el Covid 19.

Una enfermera muisca que trabaja en la Secretaría de Salud de Bogotá visitó la localidad de Suba para comprobar el estado de las comunidades indígenas Muisca.

El coronavirus presenta nuevas amenazas para los más de 476 millones de indígenas que viven en 90 países. Solo en las Américas, se han reportado más de 70 000 casos y 2 000 muertes entre sus comunidades. Sin embargo, desde el brote, los indígenas han trabajado en la búsqueda de soluciones y medidas preventivas que garanticen su protección. E

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas promueve estas buenas prácticas a través de un seminario web el 10 de agosto a las 11 A.M. EST, en el que se presentará el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas y las prácticas innovadoras que han llevado a cabo y que pueden aprovecharse para reconstruirnos más fuertes.

Si bien los orígenes exactos de COVID-19 aún no se han confirmado, los investigadores conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Pero hay otro grupo de expertos que se han estado preocupando por la amenaza de una pandemia incluso antes de COVID-19: los pueblos indígenas. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Una vez más, nos muestran su capacidad de readaptación. Es por ello que el tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas" , ocasión para la cual preparan un evento especial que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

Fuente: Boyacá Radio- Prensa coninformación de la ONU

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


ONU y el Día Internacional de las Comunidades Indígenas