Cultura

 miércoles 10 de junio de 2020

 

A puerta cerrada se posesionará este jueves nuevo arzobispo metropolitano de Bogotá

Foto: Religion Digital

Comparte

El nuevo arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, tomará posesión de su cargo el próximo 11 de junio de 2020, de manos del señor nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Luis Mariano Montemayor, en solemne eucaristía que se celebrará a puerta cerrada por razones del confinamiento, siguiendo los protocolos de bioseguridad sanitaria.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La ceremonia se realizará en la catedral Primada de Bogotá, a las 10:00 a.m., con la única asistencia de los obispos auxiliares y algunos presbíteros miembros del Colegio de Consultores.
Biografía de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá

Nacimiento

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, Santander el 3 de marzo de 1962, en un hogar cristiano conformado por el señor Luis Emilio Rueda Joya (q.e.p.d.) y la señora Socorro Aparicio Mejía (q.e.p.d.). Es el décimo entre once hermanos: Martha, Helí, Gilberto (q.e.p.d.), Gilma, Edilia, Gloria, Ana Luisa, Nelly, Gilberto, Edgar.

Estudios

Cursó los estudios primarios entre 1969 y 1974, en escuelas de San Gil. Los estudios secundarios los realizó entre 1975 y 1980, en el Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico en Metalistería.

Antes de ingresar al Seminario encontró en el trabajo un buen ambiente de formación humana. Laboró con su padre, don Luis Emilio, en construcción. Varios oficios breves entre los que recuerda especialmente su servicio a SEPAS vendiendo el periódico José Antonio, y sus programas deportivos en la Emisora Armonías de San Gil, ocuparon el tiempo en el año 1981. Durante el año 1982 trabajó en la fábrica Cementos Hércules S. A. como operante en el laboratorio, hasta el día de su ingreso al Seminario.

El 31 de enero de 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil, institución que durante diez años permaneció cerrada y que fue reorganizada por el Obispo de Socorro y San Gil, en aquel tiempo, monseñor Víctor Manuel López Forero. Los estudios de Teología los adelantó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989.
Realizó estudios de especialización (septiembre de 1992 a julio de 1994) en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

Órdenes

Recibió las Sagradas Órdenes de manos de su Obispo, monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., en la Catedral de San Gil; el diaconado el 23 de noviembre de 1988 y el presbiterado el 23 de noviembre de 1989. Celebró su primera Eucaristía en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989.
Servicios en la diócesis de Socorro y San Gil.
Párroco de Albania --hoy diócesis de Vélez-- de enero de 1990 hasta enero de 1992.
Párroco de Curití, de enero de 1992 hasta agosto del mismo año, cuando fue enviado a Roma para realizar sus estudios de especialización.

A su regreso de Roma fue nombrado formador del Seminario, desde agosto de 1994 hasta enero del 2000. Los dos últimos años de ese servicio los vivió también como párroco de Pinchote (enero de 1999 hasta enero de 2001), donde había iniciado la experiencia de Año Propedéutico de los seminaristas con énfasis en la inserción en parroquia.
Vicario parroquial de Mogotes de enero de 2001 hasta enero de 2003.
El Arzobispo Emérito de Manizales, monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, en su condición de administrador apostólico de la diócesis de Socorro y San Gil, lo nombró párroco de Barichara en enero de 2003; allí permaneció hasta enero de 2004.

El obispo de Socorro y San Gil, monseñor Ismael Rueda Sierra, lo encargó como Vicario de Pastoral y Vicario Episcopal de San Gil, desde enero de 2004 hasta el año 2009, cuando monseñor Ismael fue nombrado arzobispo de Bucaramanga.
El Arzobispo Emérito de Bucaramanga, monseñor Víctor Manuel López Forero, en su condición de administrador apostólico de Socorro y San Gil, lo ratificó en sus cargos y, además, le confió temporalmente, el servicio de subdirector de SEPAS y rector del IDEAR.
El Obispo de Socorro y San Gil, monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz lo nombró Vicario de Pastoral y Vicario Episcopal de San Gil, en mayo de 2010, servicio que prestó hasta marzo de 2012.

Episcopado

El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano en Córdoba. Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano el 28 de abril de 2012.
El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró arzobispo de Popayán. La posesión canónica se efectuó el 7 de julio de 2018.
El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.
El 25 de abril de 2020, el Pontífice lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá.
Transmisión por radio y televisión
Por disposiciones de bioseguridad los fieles no podrán estar presentes; el canal CristoVisión y la emisora Radio María transmitirán la ceremonia en vivo, para que su medio pueda acceder y compartir esta información.

También se transmitirá, a través del sitio web www.arquibogota.org.co y redes sociales Facebook: @arquidiocesisdebogota y Twitter e Instagram: @arquidiocesisbo (GRS).

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


A puerta cerrada se posesionará este jueves nuevo arzobispo metropolitano de Bogotá