Boyacá

 lunes 01 de junio de 2020

 

Reinicio de obras de infraestructura y transporte devuelve dinámica regional y activa economía local

Foto: ANI

Comparte

El avance gradual de los proyectos ha permitido la reapertura de restaurantes a lo largo del proyecto Vías del Nus, en el nordeste antioqueño. Por medio de contratos de alimentación para los trabajadores del proyecto, restaurantes brindan empleo a los habitantes de la región.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El reinicio de las obras de infraestructura de transporte concesionada ha permitido que de manera paulatina se reactive la economía local en las diferentes regiones en las que se ejecutan los proyectos. Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se han activado los empleos, siendo este sector un motor para la economía y una hoja de ruta para el desarrollo regional.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha aprobado 46 planes de reactivación de obras, lo que ha permitido que 44 proyectos hayan reiniciado labores activando 40.669 empleos y así mismo jalonando la reapertura de distintos sectores de la economía local.

Así se ve reflejado en la región del nordeste antioqueño, donde los restaurantes ubicados sobre el corredor vial se encargan de la alimentación de la mayor parte del personal del Concesionario Vías del Nus, generando más oportunidades laborales para los habitantes de las poblaciones aledañas.

“Son contratos que tenemos con restaurantes de las zonas de influencia para que nos suministren la alimentación. Este es un valor agregado muy importante que brinda el proyecto a sus trabajadores”, expresó Ludis Pérez, Coordinadora del área social de la Concesión.

El restaurante Rancho Grande, ubicado en Pradera - Porcesito, es uno de los negocios que ha logrado mejorar sus ingresos en esta época de pandemia por COVID-19 con el reinicio de las obras en este proyecto, que se desarrolla entre Bello y Alto Dolores en Antioquia.

“Con la reapertura del restaurante hemos generado recursos para beneficiar al personal que trabaja con nosotros y que representa a 10 familias”, indicó Jeison Sierra, propietario del negocio.

“Con este contrato se benefician aproximadamente 80 trabajadores mensualmente, tanto quienes están en campamento, como funcionarios del área administrativa y personal de arqueología de lunes a domingo”, dijo la Coordinadora Social.

El beneficio también genera un ahorro considerable en el bolsillo de los trabajadores, cerca de 200 mil pesos mensuales en promedio.

“Este es un gran beneficio porque además que me rinde más el salario, tengo más tiempo para descansar, ya que no tengo que cocinar cuando llego a la casa. Es una mejora en nuestra calidad de vida”, señaló Yackelin Suárez, funcionaria de Vías del Nus.

Para tomar los alimentos, los operarios deben llevar el tapabocas, asearse las manos con gel antibacterial antes de ingresar al restaurante y pasar su calzado por un recipiente con alcohol.

Así mismo, deben consumir los alimentos en un máximo de tres personas por mesa, conservando el distanciamiento, y para no generar aglomeraciones, se suministra en recipientes desechables para llevar.

Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, destacó el aporte social que las concesiones vienen desarrollando. “Son cientos los trabajadores que reciben estos estímulos, que generan mayor bienestar entre el personal de los proyectos y ratifica nuestro compromiso de brindar las mejores condiciones laborales. Celebramos que, a su vez, con estos contratos se beneficie la economía de la región aledaña a las vías”, señaló.

El proyecto Vías del Nus, que permite una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de mercancía del sur occidente de Colombia a los puertos del Caribe, presenta un avance de obra del 65% y ha reactivado 2.629 empleos de los 3.032, que estima completar una vez retome el 100% de sus labores.

Fuente: MinTransporte

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Reinicio de obras de infraestructura y transporte devuelve dinámica regional y activa economía local