Mundo

 domingo 31 de mayo de 2020

 

OMS lanza iniciativa para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos

Foto: OMS

Comparte

Más de 30 países, entre ellos Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, se han unido a la iniciativa que busca entre otras cosas, acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta.

Esta noticia la leyeron 2698 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Organización Mundial de la Salud y Costa Rica lanzaron este viernes una plataforma de intercambio para que las vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías contra el COVID-19 sean accesibles para todos.

Treinta países ya se han unido al Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP), una iniciativa propuesta por el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.

"El reservorio de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales", expresó el presidente costarricense durante el lanzamiento de la iniciativa.

El director de la Organización Mundial de la Salud por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el COVID-19.

“Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

El doctor Tedros explicó que la plataforma será voluntaria y se basará en la solidaridad social, proporcionando una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de la capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.

“La plataforma se basa en el éxito del Fondo de Patentes de Medicamentos para ampliar el acceso a los tratamientos para el VIH y la hepatitis C. La OMS reconoce el importante papel que desempeñan las patentes para impulsar la innovación, pero este es un momento en que las personas deben tener prioridad. Las herramientas para prevenir, detectar y tratar COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todas las personas. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, aseguró Tedros.

“La pandemia de COVID-19 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, no solo por lo que ha significado para nuestros sistemas de salud y para la convivencia, sino también porque a pesar de la crisis tenemos la oportunidad de tomar decisiones que cambien el futuro de la población mundial”, agregó el presidente Alvarado. “Se presenta ante nosotros el desafío de toda una vida, garantizar el acceso universal a las tecnologías sanitarias que requerimos para hacer frente al COVID-19”.

Fuente: BR con información de la OMS

Esta noticia la leyeron 2698 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


OMS lanza iniciativa para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos