Mundo

 jueves 21 de mayo de 2020

 

El 22 de Mayo es el Día de la biodiversidad biológica

Foto: UNESCO

Comparte

El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2020 es "Nuestras soluciones están en la naturaleza".

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Muestra que "La biodiversidad sigue siendo la respuesta a una serie de retos de desarrollo sostenible que todos afrontamos". Desde las soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, pasando por la seguridad alimentaria e hídrica y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad sigue siendo la base de un futuro sostenible".

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas(link is external) publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. El informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar.

Para detener o revertir este declive es fundamental transformar las funciones, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad. Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y asociados de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo. La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de la biodiversidad, y en la comprensión y en la salvaguarda de la biodiversidad de manera sostenible.

¡Ha llegado el momento de actuar en favor de la biodiversidad! Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB)(link is external) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

Este Día Internacional forma parte del año 2020 definido como un súper año para la biodiversidad, con grandes eventos planificados (y para la mayoría aplazados a una fecha posterior) como el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Foro de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

Fuente: BR con información de la UNESCO

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El 22 de Mayo es el Día de la biodiversidad biológica