Salud

 viernes 27 de marzo de 2020

 

El ABC de la epilepsia: lo que debe saber sobre esta enfermedad

Foto: POR: Redacción Enfoque

Comparte

Aproximadamente 50 millones de personas sufren de epilepsia en el mundo. Se estima que en Colombia hay aproximadamente 450 mil personas que sufren de epilepsia. De ellas, al menos 90 mil se encuentran en Bogotá.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia en el mundo, para generar conciencia sobre esta enfermedad y visibilizar las necesidades de los pacientes. Les contamos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la epilepsia es un síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes que se detienen solas y con manifestaciones clínicas diversas. El objetivo de la conmemoración de este día es eliminar los prejuicios y estigmas que hay alrededor de la epilepsia para brindar una mejor calidad de vida a las personas que la padecen, estimular su investigación, lograr una legislación acorde con las necesidades de los pacientes y evitar la discriminación de la que pueden ser víctima.
En el marco de la conmemoración, el llamado a los colombianos es a hacer conciencia de la existencia de pacientes con esta enfermedad en nuestro país. “Los invitamos a dejar de lado el estigma y comprender a través de información confiable, diferentes maneras de brindar mejor calidad de vida a estas personas”, aseguró Catalina Villegas, gerente médica de las líneas Alivio y Sistema Nervioso Central de Sanofi.
Con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la epilepsia, Sanofi elaboró el siguiente ABC:
A. Usualmente se cree que las convulsiones son únicas; sin embargo, hay dos tipos:
1. Convulsiones generalizadas: afectan ambos lados del cerebro.
a) Las convulsiones de ausencia, a veces llamadas epilepsia menor o pequeño mal, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos.
b) Las convulsiones tónico-clónicas, también llamadas epilepsia mayor o gran mal, pueden hacer que la persona: grite, pierda el conocimiento, se caiga al piso y tenga rigidez o espasmos musculares.
2. Las convulsiones focales: se localizan en una sola área del cerebro.
a) Las convulsiones focales simples afectan una pequeña parte del cerebro. Estas convulsiones pueden causar sacudidas o un cambio de sensación, como un sabor u olor extraño.
b) Las convulsiones focales complejas pueden hacer que la persona con epilepsia se sienta confundida o aturdida. La persona no podrá responder preguntas ni seguir instrucciones por unos pocos minutos.
c) Las convulsiones generalizadas secundarias comienzan en una parte del cerebro, pero luego se extienden a ambos lados del cerebro. En otras palabras, la persona primero tiene una convulsión focal, seguida de una convulsión generalizada.
Es importante mencionar que no todas las convulsiones son emergencias y para determinarlo se tiene en cuenta el tiempo de la convulsión: si dura más de cinco minutos o la persona está lesionada, se debe llamar al 123.
B. ¿Qué hacer durante una crisis?
* Mantener la calma
* No abandonar a la persona
* Mover a la persona solo si está en peligro
* Recostarla preferiblemente en el suelo
* Colocar de medio lado
* Proteger la cabeza de golpes
* Aflojar las prendas
* Alejar a los curiosos
* Observar detenidamente la crisis para poder describirla al personal de salud
* Medir el tiempo
* Tranquilizar a la persona cuando se recupere
* Ayudarle a orientarse
C. ¿Qué NO hacer durante una crisis?
* Restringir los movimientos o intentar detener la crisis
* Introducir objetos en la boca
* Dar líquidos o medicaciones
* Halar los dedos
* Dar respiración boca a boca
De acuerdo con la OMS, los pacientes con epilepsia podrían llegar a vivir sin convulsiones si se diagnostican y tratan de manera oportuna y adecuada. Asimismo, William García Gerente de Acceso de EP, aseguró que “el acceso al tratamiento para epilepsia es indispensable porque además de controlar la enfermedad, disminuye el riesgo de discapacidad y el aislamiento social que posteriormente puede generar depresión o ansiedad y también reduce la probabilidad de muerte prematura”.
Con respecto a otros países de Latinoamérica, Colombia destaca por su esfuerzo para generar solidaridad y conciencia frente a la epilepsia, pues la Ley 1414 de 2010 establece medidas especiales y un enfoque centrado en el paciente y su atención integral.

Fuente: POR: Redacción Enfoque

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El ABC de la epilepsia: lo que debe saber sobre esta enfermedad