Gob. de Boyacá

 jueves 26 de marzo de 2020

 

Hoy es el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

¡Ponle cuidado! el cáncer nos toca a todos. Es el lema con el que se busca sensibilizar sobre esta enfermedad.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con el virus de papiloma humano, VPH.

En Colombia, el Cáncer de Cuello Uterino pasó de ser la primera causa de muerte entre las mujeres, a ser la cuarta, después del de mama, estómago y pulmón. Entre 2010 y 2017 la tasa cruda de mortalidad de cáncer de cuello uterino se redujo en 0,17 fallecidas, por 100.000 habitantes.

En el departamento de Boyacá se registra un total de 118 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, según el Boletín Epidemiológico a semana 52 de 2019.

Según el Observatorio Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y Protección Social, los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, son:

• Infección por Virus del Papiloma Humano.
• Condiciones socioeconómicas desfavorables, relacionadas con mayor probabilidad de infecciones de transmisión sexual.
• Cofactores como el tabaquismo y multiparidad, es decir que haya tenido más de cinco partos.
• Trabajadoras sexuales.
• Algunos factores genéticos

El Cáncer de Cuello Uterino es el único prevenible, se cuenta con el esquema de vacunación contra el VPH para las niñas, a partir de los 9 años de edad y hasta los 17 años, administrando dos dosis, con intervalo de seis meses entre cada una.

Las actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres incluyen acciones de valoración integral, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidado paliativo y educación para la salud, como:

• Entre 25 y 29 años, una citología cada 3 años.
• Entre los 30 y 65 años, realización de una prueba de ADN-VPH cada 5 años.
• Entre 25 y 60 años, en áreas de población dispersa y difícil acceso a los servicios de salud, técnicas de inspección visual (VIA –VILI) con lugol y ácido acético en cuello uterino, cada 3 años y tratamiento inmediato en caso de ser positivo el resultado (Ruta de promoción y mantenimiento).

¿Cómo prevenirlo?
• Utilizar preservativo en las relaciones sexuales.
• Realizar regularmente controles ginecológicos, de esta manera, el virus puede detectarse a tiempo y eliminarse con el tratamiento adecuado.
• Recordar que la enfermedad solo se transforma en mortal cuando se convierte en invasora y permanece no invasora durante cinco a 10 años.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a propiciar acciones de movilización social en torno al control de esta enfermedad, trabajando en conjunto con EAPB, municipios, entes territoriales, ESE, IPS, instituciones educativas y universidades, para disminuir la presencia de casos de cáncer de cuello uterino. ¡Ponle cuidado el cáncer nos toca a todos!

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hoy es el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino