Salud

 lunes 02 de marzo de 2020

 

Colsubsidio crea la primera droguería incluyente del país

Foto: Judy López es una destacada abogada

Comparte

Por más de 10 meses Colsubsidio -con un equipo de más de 70 profesionales- escuchó, convivió y avanzó en un proyecto: crear la primera droguería incluyente en el país.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según el Censo de Población, en Colombia 3’065.361 son personas en situación de discapacidad.
De una población total enumerada en Colombia de 42’786.766, el 7,1 por ciento están en situación de discapacidad.
“Nuestra misión es generar oportunidades para el cierre de brechas sociales, por eso para nosotros crear la primera Droguería Incluyente de Colombia es un aporte más que hacemos al país enmarcado en nuestra misión social”, explicó Claudia Herrera, Gerente de Medicamentos Colsubsidio.

Esta iniciativa unió a expertos en señalética, lengua de señas, maestros de braille, ingenieros civiles e industriales, químicos farmacéuticos, administradores de empresas, especialistas en mercadeo, regentes y auxiliares de farmacia, diseñadores de mobiliario y comunicadores sociales. Todos comprometidos en un proyecto sin precedentes en Colombia que literalmente da para escribir un libro.
El lugar está ubicado en la esquina de la carrera 13 con calle 61 en Chapinero que según los estudios es uno de los barrios con mayor facilidad de acceso en transporte público y así mismo, uno de los más transitados por la población en condición de discapacidad.

Hablan los usuarios y auxiliares

Aunque cualquier persona puede ingresar a comprar sus medicamentos, el sitio está totalmente señalado en el piso y cuenta con decenas de señales en braille.
Judy López es una destacada abogada quien antes de convertirse en profesional quedó ciega por cuenta de una bala perdida. No se amilanó, sino que usó esa dolorosa experiencia para desarrollar otras habilidades como aprender a hacer asociaciones en tiempo récord y memorizar extensas sentencias.
Al llegar a la primera droguería incluyente del país, ella usó el mapa táctil de la entrada para ubicarse y las guías podotáctiles en el piso para guiarse y desplazarse en su opinión muy fácilmente.
Francisco Pedraza es campeón de handcycling -ciclismo con las manos- quién además en pocos días, se graduará como Licenciado en Lenguas Modernas. A él una mina le arrebató sus piernas mientras rescataba dos campesinos secuestrados en el Caquetá. Al entrar, Francisco comprobó la accesibilidad y elogió que sea el primer lugar que va más allá que hay mucho más que una "simple" fila preferencial.

Valentina Palacio es deportista de alto rendimiento, campeona paralímpica y bailarina artística en silla con ruedas. “Fue maravilloso no necesitar la ayuda de nadie para entrar y alcanzarle yo misma la orden al funcionario”.
Andrés Rodríguez es un bailarín profesional, cantante, piloto de motos y diseñador gráfico. “Que diferencia entrar a un lugar donde tienen en cuenta las medidas para desplazarnos cómodamente”. Él usa silla de ruedas desde los 15 años, cuando un ataque de la guerrilla en Yopal Casanare, le quitó la movilidad de sus piernas.

Mauricio Saénz está al otro lado del mostrador. Es auxiliar de servicio, sordo de nacimiento. “Voy a usar mis experiencias personales como motores de cambio, no quiero que nadie más sienta lo que yo sentí cuando iba a que me explicaran las fechas, las dosis y uso de los medicamentos y no me atendían”.

Kendry Sánchez, otra auxiliar de farmacia, cuenta que “un docente sordo experto en lengua de señas colombiana nos enseñó a través de un proceso teórico práctico. En el proceso vimos los componentes que requiere la lengua de señas y que uno no se imagina. Por ejemplo, percepción, memorización, atención visual, manejo de las manos y del espacio tridimensional, expresión corporal y facial, a propósito, este último tema es vital porque los gestos son definitivos; detalles como llenar de aire las mejillas o arrugar la nariz, marcan la diferencia entre una señal y otra”.

Infraestructura y personal especialmente capacitado

“Lo primero que queremos compartir con Colombia es lo que significó para nosotros crear la primera droguería incluyente del país. Por ejemplo, validar que es la minoría de la población ciega la que sabe leer el sistema Braille, descubrir que no existe una única lengua de señas como suele pensarse. Por ejemplo, el nombre de una persona no consiste en hacer con señas las vocales y consonantes de su nombre, sino que es una seña única a partir de su característica física más notoria”, asegura Herrera.
En cuanto a lo físico, el lugar está dotado de un mapa táctil al ingreso que permite conocer la distribución y las categorías de la droguería, así como guías podotáctiles en el piso para saber hacia dónde caminar.
También cuenta con señalización de las áreas y las categorías de los productos en español, inglés, braille y lengua de señas colombiana. Videos informativos tanto en lengua de señas colombiana, audio y closed caption.

Los usuarios cuentan con rampa de acceso peatonal y sistema indicador de turno con lector de cédula, vibración y luces para avisar el momento de atención de cada persona, así como corredores amplios que facilitan el desplazamiento en silla de ruedas.

El equipo involucrado ha sido capacitado en atención a personas con discapacidad visual, auditiva y física. “
En el caso de la discapacidad auditiva, además de la debida formación del equipo humano, la droguería cuenta con un servicio de interpretación virtual, llamado Servir que es una herramienta tecnológica que permite conectar de forma simultánea a un intérprete de lengua de señas con un usuario en la droguería. La herramienta fue implementada gracias a un convenio entre la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) y Colsubsidio.

La creación de la primera droguería incluyente del país contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, el Ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Sordos (Fenascol), el Instituto Nacional de Ciegos (INCI), la Escuela Colombiana Nacional de Carreras Industriales, la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego (CRAC).
El proyecto continuará ampliándose a lo largo de 2020 en dos direcciones. La primera será la apertura de nuevas sedes con el concepto de droguería incluyente. La segunda es la adaptación de 100 establecimiento farmacéuticos para las personas en condición de discapacidad visual y auditiva.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colsubsidio crea la primera droguería incluyente del país