Boyacá

 miércoles 19 de febrero de 2020

 

Sector alfarero de Sogamoso con la disminución de niveles de contaminación local

Foto: UPTC

Comparte

La UPTC Seccional Sogamoso continúa trabajando con el sector alfarero de la región para disminuir los niveles de contaminación.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


'Remediación de la contaminación de los hornos alfareros en el municipio de Sogamoso', así se denomina el proyecto el cual es liderado por el profesor Isnardo Grandas Rincón, director de la escuela de Ingeniería Industrial de la seccional Sogamoso, quien a partir de este semestre trabajará de la mano con el sector alfarero para disminuir los niveles de contaminación generada por los hornos productores de ladrillo en el sector.

La nueva tecnología funciona a través de un filtro de columnas de agua, “al horno nuevo que se montó le instalamos una campaña para extraer todos los gases, esos gases los colocamos en un lecho de agua a cierta presión y temperatura que hacen que se genere la ebullición y así se captura fundamentalmente el dióxido de azufre que es soluble en agua, los óxidos de nitrógeno, las cenizas entre otros elementos”, explicó el profesor Grandas.

La primera vez que se utilizó el prototipo en hornos alfareros fue en 1996 en el municipio de Samacá, dando como resultado un gran impacto positivo en la reducción de la contaminación ambiental en la zona.

El director de la escuela de ingeniería indicó además que en los últimos días fue contactado por algunas organizaciones ambientales para que este proyecto vuelva a ser implementado en la región, pues a finales del 2019 se realizó una segunda instalación de un horno amigable en la planta de Ladrillo Sugamuxi S.A.S, “hablamos con el presidente de la asociación de alfareros de Sogamoso y él considera que puede ser la solución real para para eliminar la contaminación de estos hornos que utilizan carbón térmico y que emiten el carbón negro lo que se conoce como cenizas y el hollín”, aseguró el profesor Grandas.

Fuente: UPTC

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sector alfarero de Sogamoso con la disminución de niveles de contaminación local