Boyacá

 lunes 17 de febrero de 2020

 

Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional. Antonio Lizarazo Ocampo, Vicepresidente.

Foto: Voprte Constitrucional

Comparte

Sala Plena de la Corte Constitucional elige al magistrado Alberto Rojas Ríos como presidente de la Corporación y al magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo como vicepresidente

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a sus dignatarios para el periodo 2020. Como presidente de la Corporación, eligió al magistrado Alberto Rojas Ríos.

Procedente del eje cafetero, es el primer Magistrado de origen pereirano que ha llegado a esta alta corte.

Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España. Magister en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del misma Alma Máter. Con estudios especializados en Derecho Procesal, en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional. Ha sido, Procurador Delegado para asuntos civiles ante la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se dedicó especialmente a la defensa del orden jurídico y de los derechos fundamentales, así como a la recuperación de bienes de uso público. Fue igualmente Procurador y Viceprocurador General de la Nación, encargado. Consultor y asesor de diversos programas de Naciones Unidas. Conjuez de la Corte de la cual hace ahora parte.

Su magistratura

En sus ponencias, el Magistrado Alberto Rojas Ríos, se ha caracterizado por sus posiciones en defensa de las garantías constitucionales de las minorías, de las poblaciones vulnerables, la protección del medio ambiente y de los animales, posiciones que le han merecido importantes reconocimientos, entre ellos:

• La Fundación Internacional Womens Link Worldwide nominó al Premio Mallete del año 2014 la Sentencia T-815 de 2013 en donde se estableció que los derechos sexuales y reproductivos de las personas privadas de la libertad deben ser protegidos.

• El último reconocimiento le fue otorgado por la Corporación Excelencia en la Justicia, que premió como la mejor sentencia de la Corte Constitucional en el año 2019 por su destacado impacto nacional, la C-028 que declaró la inconstitucionalidad de la norma que otorgaba un trato jurídico diferenciado e injustificado a las trabajadoras domésticas (el trabajo que sostiene la vida).

Nuestro Vicepresidente

La Sala Plena de la Corte Constitucional también eligió como su vicepresidente al magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo. El doctor Lizarazo Ocampo es abogado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, en particular como consultor del Proyecto de Fortalecimiento Democrático de PNUD e IDEA Internacional.

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral y, así mismo, como conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional. Se ha desempeñado igualmente en el servicio público como Magistrado Auxiliar de la Sección Quinta y como Conjuez de las Secciones Primera y Quinta del Consejo de Estado, así como Miembro del Consejo Nacional Electoral durante el período 2002 – 2006, del cual fue su presidente; como Viceministro de Educación Nacional y como Gobernador del Departamento Norte de Santander.

Fuente: Coprte Constitucional Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional. Antonio Lizarazo Ocampo, Vicepresidente.