Mundo

 lunes 03 de febrero de 2020

 

Final de fútbol americano: entre pizzas, Shakira, perros y publicidad

Foto: Instagram

Comparte

A partir de las seis de la tarde de este domingo, más de 200 millones de estadounidenses estarán al frente de sus televisores, con sus familias y amigos para presenciar la final del fútbol americano entre Los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Es el día también de los restaurantes que preparan pizzas, pastas, pollos, perros calientes y decenas de productos más de comidas rápidas. Miles de toneladas de aguacate han llegado desde México para los guacamoles para los tacos y millones de cajas de cerveza están reservadas en neveras.
Por las calles mensajeros irán a toda velocidad para hacer sus entregas.
En esta oportunidad Miami tiene también la visita de miles de turistas que acudirán al estado de la casa de los Miami Dolphins.
San Francisco se llevó el derecho a representar la Liga Nacional mientras que el titular de la Liga Americana es Kansas City.
Ambos conjuntos han sido campeones anteriormente. Los californianos irán por su sexto banderín y Los Chiefs buscarán su segundo galardón.
En Miami todo será distinto este domingo. Los hoteles tendrán su agosto en este febrero. Desfiles de comensales por la calle 8 se verán desde las 10 de la mañana y para ello se prepara la ciudad.
Aunque es un deporte que nació hace más de 100 años en los Estados Unidos –como un derivado del rugby inglés—consigue adeptos en unos 60 países y miles de personas, que no entienden las reglas de este juego de contacto, ven el programa por los comerciales de televisión y por el espectáculo que ofrecen en el intermedio del partido.
En esta oportunidad estarán dos latinas: Jennifer López y Shakira, quien presentará un adelanto del Carnaval de Barranquilla. Será un espectáculo para recordar.
Los genios de las agencias de publicidad se devanan los sesos para sacar 30 segundos destinados a promocionar un producto. Se calcula que cada segundo está valorizado en 170 mil dólares. Los principales clientes son las marcas de automóviles. Cada uno de estos comerciales deben pasar por un comité de producción. Si no pasa, así tenga el dinero y el prestigio, quedará tal vez para otro evento, pero no para la final de fútbol americano.
ALGO DE ESTE DEPORTE
El llamado Super Bowl –partido final denominado también como el Gran Tazón, es la final de la temporada donde los campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la liga se disputan el Trofeo Vince Lombardi.
El fútbol americano es jugado por dos equipos, que forman de 11 jugadores ofensivos de un lado y 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante carrera o mediante un pase, hacia la zona de anotación y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra.
El partido se disputa con cuatro tiempos de 15 minutos. El terreno de juego mide 100 yardas y está marcado por líneas paralelas cada cinco yardas.
DOWN.
Se entiende por down, oportunidad o intento al periodo comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Las dos formas básicas de desarrollar una jugada en el fútbol americano son con ataques terrestres y con ataques aéreos
El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las comunes cuando un pase no tiene éxito –denominado por los comentaristas o narradores como pase incompleto--, cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario.
TOUCHDOWN
Es la forma común de marcar un gol en el fútbol americano. Se consigue cuando un jugador cruza la zona de anotación con el balón en su poder o cuando un receptor recibe el pase en dicha zona.
Una anotación de este tipo equivale a 6 puntos y la oportunidad de un punto extra o una conversión de dos puntos.
El fútbol americano se juega con 22 jugadores en la cancha, 11 por cada equipo. El partido se disputa con cuatro tiempos de 15 minutos. El terreno de juego mide 100 yardas y está marcado por líneas paralelas cada cinco yardas.
QUARTERBACK
Es el jugador más importante en el fútbol americano. Patrick Mahomes, por los Chiefs, y Jimmy Garoppolo, por los 49, son los pasadores que liderarán a sus equipos en busca del título en el Super Bowl.
PRIMERA OPORTUNIDAD O PRIMERO Y DIEZ
Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs.
El fútbol americano tiene 7 árbitros, uno de ellos se mantiene en la cancha y hace sus comentarios con su micrófono. Los árbitros tienen pañuelos amarillos para indicar alguna falta.
El referee es el árbitro principal. Se coloca por detrás del quarterback y los corredores. Se distingue del resto de los árbitros en que lleva una gorra de color blanco. Su misión es observar que la jugada sea legal, siguiendo todas las acciones del quarterback.
Mientras se desarrolla el partido pueden ingresar jugadores especializados como pateadores, sujetadores, pasadores largos, retornador de patada inicial, despojadores que sólo se utilizan por unos segundos.
Pareciera fácil y no se entiende cómo no pueden llegar a completar 10 yardas, pero en este ejercicio, miles de jugadores pueden sufrir lesiones de por vida.
Lo importante siempre será que el partido reúne a las familias, los centros comerciales ponen pantallas gigantes para seguir el partido y el consumo de comidas rápidas y cerveza es ilimitado.
El partido se verá en Colombia a través de Fox Sports.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Final de fútbol americano: entre pizzas, Shakira, perros y publicidad