Nación

 viernes 17 de enero de 2020

 

Contraloría descubrió "mega irregularidades" en conectividad escolar

Foto: Contraloría General de la República

Comparte

Hallazgos fiscales por $55.195 millones en 6 departamentos

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 80 por ciento de los hallazgos corresponde a una sola empresa, FUNTICS.
Una Actuación Especial de Especialización de la Contraloría sobre contratación del servicio de conectividad en Instituciones Educativas, con recursos de regalías, permitió detectar lo que podría ser el principio de un “mega escándalo”.

Los hallazgos fiscales tienen que ver con pagos por servicios no prestados ($10.949 millones); pagos por servicio de conectividad en períodos de receso académico ($9.405 millones); y doble conectividad, o sea casos en que las instituciones educativas ya tenían internet y las Gobernaciones lo contrataron ($9.294 millones). También hay hallazgos por deficiencias en los contratos de interventoría ($6.535 millones), intermediación innecesaria ($2.030 millones) y sobrecostos ($1.664 millones).

Se dejaron de entregar 50.223 megas en 3 departamentos, cantidad con la que se hubiera podido atender el servicio de conectividad de 5 mil escuelas.

En un solo contrato los sobrecostos del valor del mega comprado llegaron a $1.664 millones. El precio que le cobraba el contratista a la Gobernación era un 65% superior frente a lo que este les pagó a sus operadores.
La Contraloría realizó unas valoraciones sobre contratación de software en dos casos y encontró lo que se puede llamar “Elefantes Blancos Virtuales”, o sea casos donde se pagó por un software que nunca se utilizó.
En 2 proyectos, uno en Nariño y otro en Santander, hay clara evidencia de “Elefantes Blancos Virtuales” por un total de $15.315 millones. pública

En efecto, con hallazgos fiscales por $55.195 millones de pesos concluyó una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República sobre la conectividad en las Instituciones Educativas de 6 departamentos del país (La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander), así como el municipio de Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

Adicionalmente, se envió a indagación preliminar lo relacionado con 3 contratos, desarrollados en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander, donde se evidencian presuntas situaciones irregulares hasta por un valor de $11 mil millones.

“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial.

El objeto de la Actuación Especial fue mirar cómo se había contratado el servicio de conectividad, es decir el internet que se adquirió en las Instituciones Educativas de estos departamentos, para lo cual se analizó una muestra de $157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos).

Es importante destacar que, de los 25 contratos auditados, el 80% corresponde a una sola empresa (FUNTICS), según se pudo determinar a través de la plataforma Oceáno de la CGR. Aquí se configura un caso claro de una malla empresarial, dada que la firma citada hace presencia en 16 departamentos.

El total de hallazgos fiscales encontrados equivale al 35% de la muestra auditada.

7 “Mega Hallazgos”:
En general, se manejaron en esta Actuación Especial 7 modelos de hallazgos relacionados con el tema de conectividad:

Pagos por períodos de inactividad económica:
El primero fue el de pagos por períodos de inactividad académica, es decir que las Gobernaciones pagaron por servicios de internet en períodos donde los estudiantes estaban en vacaciones (junio-julio y diciembre-enero). En este caso, se determinaron hallazgos fiscales por $9.405 millones.
Se pagaron 599 días de conectividad, que realmente nunca se prestaron. Los servicios se adquirieron sabiendo que los mismos no se podían prestar para esa época.

Un caso donde se dio esta situación fue en Norte de Santander. En el contrato 1423 de 2018, por 4 años, hubo 260 días de inactividad académica, donde se pagó el servicio de conectividad. En promedio, por año se prestó tal servicio durante 65 día en recesos académicos, cuando esto no se debía hacer. Se llegaron a pagar $3.878 millones.

Fuente: Contraloría General de la República

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Contraloría descubrió "mega irregularidades" en conectividad escolar