Boyacá

 viernes 17 de enero de 2020

 

Senador Roy Barreras demanda nueva Reforma Tributaria ante Corte Constitucional

Foto: Senado de la República

Comparte

“Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, afirmó el legislador, a la vez que recordó que votó negativamente dicha norma.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para el senador Roy Barreras, la Reforma Tributaria, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República, tiene vicios de trámite y por ello decidió radicar hoy ante la Corte Constitucional una demanda en contra de esa nueva ley.

Según el legislador, la Reforma Tributaria “se encuentra viciada en los trámites de fondo y de forma”.

Durante una rueda de prensa, el senador indicó que “las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de 9 billones de pesos a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite”.

Es de recordar que el año pasado también se cayó ante la Corte Constitucional la llamada Ley de Financiamiento, la cual fue reemplazada por la Reforma Tributaria, que acaba de ser demandada.

En su exposición ante los medios, el senador enumeró uno a uno los motivos por los cuales considera que la nueva ley debe ser declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El legislador consideró que se violó el principio democrático y de pluralismo jurídico toda vez que 58 proposiciones presentadas ante las comisiones económicas del Congreso por los legisladores “fueron archivadas ilegalmente en esas células legislativas”.

Así mismo, según Barreras, se vulneró el principio de consecutividad y unidad de materia, toda vez que 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Igualmente, proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.

También consideró que el 18 de diciembre pasado se registró en la Cámara de Representantes una sesión irregular, a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la vicepresidente María José Pizarro, quien presidía en ese momento la sesión. “En la prórroga irregular de la sesión se votó el artículo 45 del entonces proyecto de ley que luego fue incorporado al texto de la hoy ley. Al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo”.

El senador señaló que al hacer una revisión a más de 60 artículos aprobados se descubrió que cuatro normas, los artículos 1º, 8º, 72º y 93º, fueron avaladas en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones aprobadas. “Ante ello era necesario conformar sendas comisiones de conciliación, lo cual no se hizo”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda elegir los magistrados que faltan, toda vez que el 16 de febrero vence el período del magistrado Ariel Salazar.

Recordó que si para esa fecha la Corte Suprema de Justicia no ha elegido sus nuevos miembros su quórum quedaría conformado por solo 15 juristas, lo que impediría que el alto tribunal tomara alguna decisión y “se produciría un bloqueo institucional, ya que no se podría elegir, por ejemplo, el nuevo Fiscal General de la Nación”, señaló Barreras.

Así mismo anunció que viajará a Washington, Estados Unidos, con el fin de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, unas medidas cautelares ante los hechos que se han registrado en el país, en los últimos días y que tienen que ver con supuestas grabaciones contra varias figuras públicas.

Fuente: Senado de la República

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Senador Roy Barreras demanda nueva Reforma Tributaria ante Corte Constitucional