Nación

 martes 14 de enero de 2020

 

Colombia avanza en la Transformación Energética

Foto: MinMinas

Comparte

En 2050, la energía eléctrica y el gas natural superarían la demanda de combustibles líquidos

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Plan Energético Nacional publicado por la UPME responde al doble desafío que trazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible: acceso a energía eléctrica para la equidad y el desarrollo del país, y mitigación de los efectos del Cambio Climático con la reducción de emisiones de CO2.

De acuerdo con el Plan Energético Nacional, en el año 2050 la demanda de energía eléctrica, impulsada principalmente por las energías renovables no convencionales, y el gas natural, superaría la de combustibles líquidos.

Colombia avanza en la dirección correcta hacia esa transformación, gracias a la diversificación de su canasta energética. El país aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022.

La mayor transformación puede ocurrir en el sector transporte, que actualmente representa un 40% del total del consumo de energía. Los avances en movilidad sostenible con vehículos eléctricos o a gas, permitirían que el país reduzca la demanda de combustibles líquidos en un 20% en 2050.

Las proyecciones demuestran que los colombianos seguirán demandando combustibles líquidos para actividades diarias como el transporte aéreo y terrestre.

Para continuar avanzando en la Transformación Energética, es fundamental asegurar nuevas fuentes de gas, combustible clave en la transición hacia fuentes más limpias y responsables con el medio ambiente.

A pesar de los avances en la reactivación del sector hidrocarburos, se estima que a 2024 habría un déficit de gas natural en el país, lo cual exige esfuerzos adicionales como la ejecución de nuevas obras de infaestructura para importación y para consolidar la red nacional de transporte.

Con estas transformaciones y un consumo más eficiente de la energía en los distintos sectores, el país superaría las metas del Acuerdo de París con una reducción del 22.5% en las emisiones de CO2, a pesar del incremento de la demanda de energía estimado en un 60% para los próximos 30 años.

Fuente: MinMinas

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia avanza en la Transformación Energética