Nación

 martes 14 de enero de 2020

 

Por quinto año consecutivo disminuyó la inversión extranjera en la economía colombiana

Foto: FLickr

Comparte

De acuerdo con la información más reciente de la balanza cambiaria, Colombia registró el ingreso de USD 8,479 millones de inversión extranjera en 2019, mostrando una caída de 19.6% en comparación con 2018. Con esto se mantiene por quinto año consecutivo la tendencia decreciente en la entrada de este tipo de recursos al país.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“A nivel de sus componentes, observamos que la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó USD 10,366 millones, alcanzando un incremento de 19,4% frente al año anterior. El 66.1% de estos recursos, es decir USD 6,858, fueron recibidos por el sector de petróleo e hidrocarburos, registrando un aumento de 5.1%. Los USD 3,508 millones restantes se destinaron a otros sectores y alcanzaron un crecimiento de 63.1% frente a 2018”, dijo el Banco Davivienda en su estudio.

“Por otra parte, observamos en 2019 la salida de la economía colombiana de USD 1,887 millones por concepto de Inversión Extranjera de Portafolio (IEP), la cual resulta ser equivalente a los recursos que ingresaron al país en 2018. Aquí vale la pena mencionar que en los meses de agosto y diciembre se observaron los retiros de recursos de mayor magnitud en el año, los cuales ascendieron a USD 1,294 y USD 1,160 millones, respectivamente”, agregó el análisis del banco Davivienda.

Es la primera vez desde 2009 que el país registra en el agregado anual una salida neta de recursos por concepto de inversión extranjera de portafolio.
Flujos de capital a países emergentes
Según las cifras provisionales recopiladas por el Instituto de Finanzas Internacionales, en agosto de 2019 se registró la entrada de USD 310,399 millones a países emergentes por concepto de inversión de portafolio, cifra que mostró un incremento de 59.9% en comparación con 2018.
A pesar de esto, esta cifra no logró superar los USD 375.089 millones registrados en 2017.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por quinto año consecutivo disminuyó la inversión extranjera en la economía colombiana