Salud

 sábado 28 de diciembre de 2019

 

Agrotóxicos un daño fatal para la salud y el medio ambiente

Foto: Angela Merchan

Comparte

Gobernación de Boyacá y Uptc trabajan desde la estrategia de Epigenética y Neurodesarrollo en generar conciencia sobre el uso de agroquímicos

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La utilización de agroquímicos y su almacenamiento sin el debido control provoca severos trastornos en la salud de los productores, incluyendo problemas reproductivos. El aumento de los riesgos durante la aplicación de plaguicidas a menudo resulta de falta de información, conocimiento, conciencia, y la pobre supervisión durante su aplicación y venta de productos altamente tóxicos en el mercado. De acuerdo a lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, “Los plaguicidas altamente peligrosos pueden causar efectos tóxicos agudos o crónicos, y plantean riesgos específicos para los niños”.

En Colombia es común la exposición residencial y ocupacional a pesticidas agrícolas, incluso en mujeres en edad fértil, sin que se conozca a la fecha su real efecto o seguridad en el desarrollo de enfermedades o riesgos reproductivos (abortos, infertilidad o desarrollo de anomalías congénitas), que pueden conllevar a incremento de morbilidad y mortalidad en diferentes etapas de la vida.
En los últimos años se ha incrementado el cuerpo de evidencia sobre el papel del riesgo exposicional (laboral o residencial) de los agroquímicos en el posible desarrollo de anomalías congénitas como cardiopatías, alteraciones genitourinarias, musculoesqueléticas o del neurodesarrollo; estudios como el del Programa de Monitoreo de efectos de Nacimiento de Carolina del Norte, apuntan hacia esta dirección.

Según cálculos de la FAO, más de 500 mil toneladas de plaguicidas obsoletos, prohibidos o caducados circulan en casi todos los países del sur de América, suponiendo una grave amenaza para la salud de millones de personas y para el medio ambiente.

Acciones contundentes

El Convenio de Basilea, una de las primeras convenciones internacionales, busca reducir al mínimo los movimientos
transfronterizos de las sustancias tóxicas.
El Protocolo de Montreal ha establecido calendarios para eliminar las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y el bromuro de metilo. El Código de Conducta de la FAO sobre Distribución y Uso de Plaguicidas (Código FAO) fija normas para gobiernos, industrias, comerciantes
usuarios de plaguicidas, promueve prácticas que minimicen riesgos y fomenta la gestión integrada de las plagas y los sistemas naturales de control de las mismas.

En Colombia y a través del proyecto, Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá, la Doctora Alba Nidia Triana, ha venido desarrollando un trabajo juicioso con las comunidades para advertir los daños de todos los agrotóxicos que se emplean en los cultivos, aun cuando en el resto del mundo algunos ya son prohibidos.
En Boyacá, asegura la Trabajadora Social, el uso masivo de estas sustancias desenlaza una serie de problemas medioambientales y alteraciones en la salud, pues es común ver que familias enteras, incluyendo niños y madres embarazadas, fumigando a cielo abierto.

Antecedentes en Boyacá

Boyacá registra en su historia una intoxicación masiva con plaguicidas en Chiquinquirá (en 1967 la cual involucró a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron por consumo de alimentos contaminados con plaguicidas.

Fuente: Angela Merchan

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Agrotóxicos un daño fatal para la salud y el medio ambiente