Gob. de Boyacá

 jueves 19 de diciembre de 2019

 

Boyacá ahora cuenta con nueve Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMII

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Minsalud y Unicef recertificaron a las ESE Salud Tundama, Salud Sogamoso y Hospital San Antonio de Soatá como instituciones IAMII.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Salud y Protección Social y la Unicef recertificaron a ESE Salud Tundama, Salud Sogamoso y Hospital San Antonio de Soatá y certificaron 6 instituciones más, el Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Sogamoso, Hospital Regional de Duitama, ESE Salud de Nobsa, ESE Centro de Salud de Tota y la ESE San Antonio de Padua de Gachantivá.

Estas instituciones fueron visitadas por profesionales, evaluadores externos, acreditados por el Ministerio de Salud y la Unicef, quienes reconocieron el trabajo realizado por el equipo directivo, administrativo, profesionales, técnico, personal de apoyo, grupos comunitarios y las alianzas estratégicas con alcaldías, para la adecuación de los servicios brindados, dando prioridad a familias de gestantes, niños y niñas en un ambiente amigable y seguro, cumpliendo altos estándares de calidad.

De acuerdo con la referente de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, Gloria Patricia Avello Bolívar, la estrategia IAMII tiene muchas bondades para las mujeres, niños, niñas y familias en Boyacá.

Aseguró que los usuarios encontrarán instituciones que ofrecen servicios de salud con calidad y calidez, en donde habrá reconocimiento de los derechos de mujeres niños y niñas; visibilización del rol de padre y la familia en la crianza de hijos e hijas y la importancia de la alimentación y nutrición adecuadas durante la primera infancia, especialmente la lactancia materna y algo muy importante el mensaje de ´Ahora los Hombres a las Salas de Parto´.

“Es necesario que las instituciones de salud informen a sus usuarios, sobre la importancia de que el hombre brinde acompañamiento a su esposa o pareja, desde los controles prenatales, las sesiones de preparación para la maternidad y paternidad, el trabajo de parto, el nacimiento, el postparto y en general durante los primeros años de vida ya que esto permitirá afianzar los lazos entre los hombres y los niños; así como prevenir la violencia intrafamiliar”, aseguró Avello.

Agregó que para que una institución sea amiga de la Mujer y la Infancia con Enfoque Integral, debe cumplir con 10 pasos, inicialmente la voluntad política de los directivos de la institución, capacitación del personal de salud, usuarios y grupos de apoyo, para unificar criterios frente a la atención materna e infantil; empoderamiento de las gestantes y sus familias para vivir satisfactoriamente la gestación; el trabajo de parto y el parto con calidad y trato humanizado, acompañamiento de la persona significativa; ayuda efectiva a los recién nacidos y sus madres para comenzar cuidados en salud y nutrición.

Así mismo la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna como el mejor alimento; la promoción del alojamiento conjunto en la institución; la atención integral a niños y niñas en los primeros cinco años de vida; el tener entornos protectores y espacios amigables y contar con grupos y redes de apoyo comunitario que permita los cuidados adecuados más allá de la institución de salud.

Añadió que con la evaluación externa que se realizó en los primeros días de diciembre, la certificación y reconocimiento que dará la Secretaría de Salud, el Departamento contará con 9 ESE reconocidas como Amigas de la mujer y la Infancia, las cuales cambiarán vidas al mostrar que se puede brindar atención en salud con calidad, calidez, humanización, respeto por la diferencia, respeto por los derechos y trabajo en equipo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas boyacenses.

“La Secretaría de Salud Departamental busca motivar a las instituciones de Salud para que mejoren sus prácticas de atención en salud y nutrición a mujeres gestantes, madres, niños, niñas y así disminuir índices de morbi – mortalidad y tener familias saludables y felices por un mejor Boyacá, concluyó la referente de Seguridad Alimentaria”.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá ahora cuenta con nueve Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMII