Nación

 jueves 05 de diciembre de 2019

 

Respuesta del MEN a los resultados de las pruebas PISA

Foto: Icfes

Comparte

Estos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el primer semestre de 2018, reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resalta que “es importante que los resultados de Colombia en PISA se utilicen como una herramienta que se suma a la información de las pruebas nacionales y de la evaluación en cada una de las instituciones educativas, para orientar los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el proceso educativo en beneficio del mejoramiento constante de la educación en el país. Hacer equipo con las entidades territoriales, directivos docentes, docentes, estudiantes, familias, comunidad educativa en general y los demás sectores de la sociedad, es la clave para continuar aportando al cierre brechas y a la construcción de un modelo educativo basado en la calidad y en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Se requiere continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. En este marco, la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque está centrada en avanzar en la generación de condiciones estructurales que promuevan el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y posibiliten su aprendizaje; definir los requerimientos técnicos, administrativos y operativos del sector educativo, de forma tal que estén al servicio de este propósito; y garantizar una oferta flexible y contextualizada en los territorios, gracias a un esquema de acompañamiento técnico a las entidades territoriales certificadas de forma integrada y armónica. Lo anterior, con el propósito de impactar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, su desarrollo integral, así como aportar desde el conocimiento a la construcción de un país más equitativo, basado en el desarrollo del sector educativo, la ciencia y la tecnología.

Al respecto, en el Plan Nacional de Desarrollo, la formación, el acompañamiento y la dignificación de los docentes ocupan un lugar preponderante. El propósito es aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas a través de programas de educación continuada, posgradual y de acompañamiento situado en el que se enmarca el Programa Todos a Aprender (PTA) que trabaja en la discusión y reflexión sobre las didácticas de lenguaje y matemáticas buscando que los docentes puedan conocer nuevas formas de aproximarse a la enseñanza de estas dos áreas que son definitivas para los aprendizajes de los estudiantes.

Este propósito está acompañado de la estructuración y puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Educativo dirigida principalmente a directivos docentes para desarrollar competencias de trabajo en equipo, pedagógicas y de gestión con el interés de que las comunidades educativas de sus instituciones pongan los aprendizajes de los estudiantes como una de las prioridades del desarrollo institucional.

Con referencia a aprendizajes, cabe señalar la importancia del Plan Nacional de Lectura, con el cual buscamos mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, abordando para ello varias dimensiones: desde la formación de los docentes pasando por la dotación de textos escolares hasta la promoción de espacios no convencionales para incentivar el hábito de la lectura. Una de las apuestas más importantes, el próximo año, será la puesta en marcha del programa “Aprendamos Todos a Leer” para apoyar los procesos de aprendizaje de lectura en más de 370 mil estudiantes matriculados en transición y primero de primaria. Este programa ha sido implementado con éxito en varias ciudades de Colombia y en algunos países de América Latina.
Igualmente, hablar de aprendizajes también contempla trabajar de forma decidida por el mejoramiento en áreas como matemáticas y ciencias al igual que promover el desarrollo de las competencias socioemocionales y ciudadanas para aportar al desarrollo de la empatía, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Estas competencias hacen posible que nuestro país construya, desde la escuela, un tejido social armónico y pacífico.

Fuente: Icfes

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Respuesta del MEN a los resultados de las pruebas PISA