Gob. de Boyacá

 viernes 22 de noviembre de 2019

 

25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

‘Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres’, lema de este año.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Motivar el interés y el compromiso de toda la sociedad, sumando acciones desde los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y la comunidad internacional para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, es el objetivo de esta fecha que se conmemora el 25 de noviembre.

De acuerdo con el SIVIGILA, en Colombia, a la fecha se han notificado 82.493 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, aumentándose un 6,7% con respecto al año anterior y en Boyacá se han notificado 2.355 casos sospechosos, por violencia física con el 69,8%, 18,5 puntos porcentuales por encima del valor nacional; seguida de la violencia sexual con el 14,9%, luego la negligencia y abandono con el 7,9% y por último la violencia psicológica con el 7,4%.

Por esta razón, Boyacá se suma a la invitación de las Naciones Unidas en los 16 días de activismo continuo, priorizando no solo para el año 2019 sino también para el año 2020 el problema de violación, ya que ésta se encuentra arraigada en las creencias, poder y controles patriarcales que naturaliza, generaliza y normaliza la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Secretaría de Salud invita a portar una prenda naranja el día 25 de noviembre y durante los 16 días de activismo, haciendo uso del mensaje clave: “Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual”, en los distintos medios digitales que dispongan las entidades (página web, redes sociales, fondos de los computadores, etc., y para la acción digital usar el hashtag: #UNETE, #OrangeTheWorld y #16días.

Pintar el mundo de color naranja significa cambio y transformación hacia un futuro con igualdad para poner un foco de atención sobre la problemática global.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue una iniciativa del Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, como conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999, la ONU se sumó y declaró cada 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas