Tecnología

 viernes 22 de noviembre de 2019

 

5 respuestas Tecnológicas de Bajo Costo para 5 Grandes Problemas Colombianos

Foto: MM

Comparte

La eficiencia de todo negocio desarrollado en el formato de bajo costo se mide por el porcentaje en que logra reducir los precios del formato tradicional.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con esa premisa comenzaron a trabajar los investigadores de la Universidad Piloto de Colombia en áreas como agricultura de precisión, energías renovables, robótica y biometrónica, automatización industrial, procesamiento de imágenes y construcción.
El resultado es contundente. Lograron reducir los costos en un 60%. De manera que los proyectos tecnológicos desarrollados que a nivel industrial cuestan entre 150 y 300 millones, han sido logrados con presupuestos de 10 y máximo 50 millones de pesos.
“Los desarrollos tecnológicos que hemos logrado están enfocados en resolver cinco grandes problemas colombianos usando el exitoso formato del bajo costo con el que buscamos que sean de fácil acceso para las comunidades y/o usuarios finales, como una estrategia para salir de la odisea presupuestal de hacer investigación en Colombia, por supuesto garantizando la calidad y la funcionalidad”, explica Dayanna Sánchez, Líder de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Piloto de Colombia.
“Todos nuestros desarrollos tecnológicos son fruto del trabajo de diversas disciplinas, aquí participamos colegas de Ingeniería Mecatrónica, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Financiera, Maestría en Gestión Urbana y Maestría en Arquitectura”, asegura Blanca Parra, Investigadora de la Universidad Piloto de Colombia.
PROBLEMAS Y RESPUESTAS
Problema 1: Acceso masivo a la vivienda de interés social
Solución: Bloques hechos con material reciclado logrando 40% de ahorro
“Creamos un innovador bloque con cavidades internas para facilitar el ensamblaje, resistente a la humedad y al calor, lo que significa un mínimo índice de expansión y de deformación, que además permite la re-utilización, reduciendo así el impacto ambiental. Aspectos todos muy atractivos para las empresas constructoras porque representa seguridad y ahorro de hasta el 40% en el costo total de una vivienda de interés social”, afirma Diana Garavito, investigadora del programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.
Dentro de los beneficios están la reducción de material desechado en vertederos de basura, el sistema de machihembrado para anclar remates, por lo cual, no requiere piezas adicionales, permite la mano de obra recién entrenada, rápido desmonte de muros, reutilización del 70% y rendimiento de 30 metros cuadrados por hora.
Problema 2: Estancamiento rural por ausencia de tecnología y falta de herramientas frente el cambio climático
Solución A: Dron acuático y aéreo para vigilar y curar cultivos
Solución B: Sistema de medición y predicción del clima con alta exactitud
Los problemas del campo colombiano están más que identificados. Existen un sin número de estudios que hablan de lo mismo. Pobreza, inseguridad, altos costos de los insumos, dificultades de transporte, mínima infraestructura, ausencia de tecnología ni básica, ni especializada y competencia desigual frente a países desarrollados que cuentan con subsidios al agro.
En ese contexto para los investigadores de la Universidad Piloto pensando en la actividad agropecuaria han creado dos grandes soluciones.
“Este dron híbrido es usable en aire y agua. Es innovador porque tiene respuesta a 10 asuntos vitales en el agro colombiano que determinan si un cultivo se salva o se pierde, por ejemplo, informa el estado del producto agrícola desde su hidratación, temperatura, ritmo de crecimiento, control de plagas, existencia de enfermedades, control de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, funcionamiento de sistemas de riego e inventario”, explica David Herrera Alfonso, investigador del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia.
Este vehículo híbrido integra diferentes tecnologías en un sólo aparato que por supuesto operados por separado resultan más costosos. Además, por tratarse de un dron es tecnología portátil, lo que reduce la inversión en plataformas o montajes permanentes que requieren mayor mantenimiento en tareas de inspección o medición.
“Nuestro desarrollo low cost es una estación de telemetría, enfocada en el sector agrícola, que captura datos meteorológicos y atmosféricos relevantes en la siembra, cultivo y cosecha de productos agrícolas. El sistema es soportado por una red de sensores conectados a un procesador que recopila los datos y los presenta de manera sencilla y dinámica para ser analizados por los encargados del cultivo, por eso decimos que el sistema XISCUA es la herramienta tecnológica para conocer en tiempo real las condiciones de los cultivos porque le dice datos como humedad, temperatura, presión, velocidad del viento, PH del suelo, entre otros”, señala Diana Contreras, investigadora de la Escuela TIC de la Universidad Piloto de Colombia.
Problema 3: Ausencia de energía en zonas de difícil acceso
Solución: Sistema de energías renovables facilitando salud y educación
“Aún hoy en 2019, millones de colombianos siguen sufriendo problemas de salud, alimentación e higiene porque viven en lugares apartados donde no llega el servicio de energía o padecen cortes interminables. Dejar esa vida precaria y dolorosa en el pasado es el objetivo del Sistema de Generación de Energías Alternativas de bajo costo como son los sistemas fotovoltaicos o el eólico solar especiales para zonas no interconectadas, que además a largo plazo está demostrado genera grandes ahorros en el valor del consumo”, narra Carolina Sandoval, Investigadora del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia.
Problema 4: Pocas reservas de gas en el país, al punto de tener que importar
Solución: Generación de gas a partir del uso de residuos sólidos
“Hemos creado un reactor de gasificación, aunque suena enredado, es muy fácil de entender, si pensamos en una caja especial capaz de transformar residuos del campo y la ciudad en energía térmica que puede ser usada en todo lo que hoy hacemos con gas, por ejemplo, cocinar, calentar agua de la ducha o usarlo como combustible de autos. La novedosa máquina utiliza principios de reactores para hacer de esta una tecnología de bajo costo, muy eficiente al compararla con las actuales, lo que permite que pequeños productores la puedan comprar”, afirma Daniel Sánchez, investigador del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia.
Esta máquina logra tres grandes objetivos ambientales. Primero, asegura el acceso a energías asequibles, fiables y modernas para todos. Garantiza pautas de consumo y de producción sostenibles debido al uso de residuos como fuente energética y toma de medidas para combatir el cambio climático porque la combustión del gas producido tiene una creación global de dióxido de carbono igual a cero. Lo que es un gran logro. Este gasificador cuesta USD $3.800 y tiene una eficiencia 3 veces mayor a los existentes.
Problema 5: Aumento de población en condición de discapacidad.
En la infancia no reciben atención para rehabilitación.
En la adultez no cuentan con herramientas que les den independencia
Solución A: Robótica y automatización para la rehabilitación de niños
“Colombia tiene un gran reto con la población en condición de discapacidad. Según el más reciente Censo de Población son 3’065.361 personas, es decir, el 7,1% de la población. Eso nos motivó a crear la primera silla bipedestadora de bajo costo, que es una silla de ruedas que además permite tanto ponerse de pie como lograr diferentes posturas mejorando la circulación, previniendo la formación de escaras, en el caso de los niños facilitando el juego y favoreciendo su rehabilitación en especial de los cientos de niños sin acceso a programas especializados por temas de costos. Para lograrlo, nos olvidamos del aluminio y elegimos PVC de alta presión, lo que la hace ideal para niños entre 2 y 9 años con un peso máximo de 50kg”, explica Baldomero Méndez, Investigador del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia.
Solución: Inteligencia artificial en prótesis de bajo costo
Volviendo al Censo, es vital señalar que más de la mitad de los colombianos con alguna discapacidad son mujeres (54,1 %) y que la mayoría de estas personas están en edad productiva, dado que el 58.5% tiene entre 15 y 64 años. Por lo cual un tema crucial para esta población es el laboral. En ese contexto, usamos la robótica para crear sistemas de rehabilitación especializado en terapias de miembros superiores e inferiores con la gran ventaja de que el aparato sabe leer las señales del cuerpo de manera que convierte el progreso fisiológico en algoritmos de inteligencia artificial para predecir los movimientos que tendría una persona usando prótesis para recuperar su movilidad y con ello la posibilidad de actividades cotidianas como comer solo o hacer tareas remuneradas, todo esto con costos aproximados a los 5 millones”, comenta Rubén Hernández, investigador del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Piloto de Colombia.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


5 respuestas Tecnológicas de Bajo Costo para 5 Grandes Problemas Colombianos