Gob. de Boyacá

 jueves 03 de octubre de 2019

 

Reconocimiento a expendedores de carne del Centro de Acopio de Chiquinquirá

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, municipio y Centro de Acopio, expendedores transformaron sus establecimientos.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gracias al acompañamiento del Equipo de Promoción y Prevención en Salud, de la Secretaría de Salud de Boyacá, expendedores de carne del Centro de Acopio de Chiquinquirá, hoy cuentan con los requisitos necesarios para vender carne segura, refrigerada y legal, a los habitantes del municipio y turistas.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, quien manifestó su satisfacción al ver la transformación positiva de las condiciones sanitarias de los establecimientos de la emblemática plaza de mercado, donde venden carne de cerdo y de res, y que, gracias a ello, hoy garantizan carne segura, en términos de calidad e inocuidad, es decir sin riesgo para la salud humana.

“Hoy se puede resaltar, agradecer y reconocer que 18 expendios de carne de Chiquinquirá del Centro de Acopio, entre ellos 15 de comercialización de carne de cerdo, han invertido tiempo y dinero en sus establecimientos, para cumplir con la norma, obtener su autorización sanitaria y garantizar unas condiciones óptimas de servicio a sus clientes, lo que mereció un reconocimiento especial que sirve de referencia para el resto de municipios de Boyacá”, aseguró Londoño.

Agregó que aún faltan personas que no cumplen con los requisitos y que son dueñas de los establecimientos cárnicos, por lo tanto, hizo una invitación para que cumplan con las directrices emitidas para la venta y transporte de carne, ya que, si no lo hacen, serán sujetos de las medidas sanitarias que tendrá que interponer la Secretaría de Salud.

“No podemos permitir que se siga vendiendo carne insegura cuando se evidencia el esfuerzo que han hecho más de 70 personas de Chiquinquirá, con años de tradición en la comercialización de este alimento y que merecen ser recompensadas con el incremento en sus ventas; entonces no sería justo que quienes incumplan con los requisitos, presten un servicio que represente riesgo para la salud colectiva”, indicó la directora Mónica Londoño.

Agregó la importancia de que restaurantes, asaderos y piqueteaderos, compren la carne en expendios autorizados por la Secretaría de Salud de Boyacá, dada su responsabilidad de garantizar la procedencia legal de las carnes que comercializan y su deber de promover toda práctica a su alcance, por contribuir a la salud pública.

Por su parte, el gerente del Centro de Acopio de Chiquinquirá, José Isaac Ortegón Ramírez, indicó que lo primero fue hacer un proceso de sensibilización y educación, en el que se les explicaron las razones por las cuales tenían que mejorar y cambiar sus tradiciones, prestando un servicio en regulares condiciones y en común acuerdo se hizo el proyecto de mejoramiento de sus instalaciones.

“El cambio duró dos meses y medio, la inversión la hicieron entre el municipio que entregó los materiales, los usuarios que invirtieron recursos y desde el Centro de Acopio que apoyó la construcción”, manifestó Ortegón.

Agregó que espera que este sea un efecto espejo para que los demás expendios de carne de la ciudad, puedan mejorar, no solamente el servicio, sino sus instalaciones.

La asesora de PorkColombia, Sandra Fandiño, exaltó la labor de la Secretaría de Salud por el acompañamiento que les brinda a los expendedores, ya que no en todos los municipios se ve el interés de la autoridad sanitaria de promover el mejoramiento de las condiciones de los vendedores de carne.

“En el caso de nuestro gremio que es el de los porcicultores, vemos un paso agigantado porque sabemos que la gente ya es consciente de consumir carne de buena calidad que mantenga la cadena de frío y los expendedores la están ofreciendo”, explicó Fandiño.

El gerente del frigorífico de Chiquinquirá, Baudilio Jiménez, aseguró que la planta de beneficio ha avanzado en un 90% y que posiblemente el 11 de octubre de este año entrarían en funcionamiento y empezarían a sacrificar cerdos, para lo cual se concertará con los expendedores para sacrificar los días lunes y jueves, atendiendo municipios aledaños de la ciudad mariana.

La Secretaría de Salud de Boyacá agradeció el apoyo de la administración municipal, los vendedores y del profesional de carnes, Ricardo Acosta, por su apoyo, ya que no es fácil cambiar las costumbres de un momento a otro, pero gracias a ese proceso de sensibilización, se logró que los vendedores se ajustaran a los lineamientos que conforman la norma, los cuales garantizan que la carne no genere ninguna afectación a la salud pública.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Reconocimiento a expendedores de carne del Centro de Acopio de Chiquinquirá