Gob. de Boyacá

 jueves 03 de octubre de 2019

 

Boyacá postuló 13 municipios en el Plan de Interrupción de la enfermedad de Chagas

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Este 4 de octubre, equipo evaluador presentará los procesos que cumplieron las regiones para certificar sus municipios.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


34 municipios de Cundinamarca, Arauca, Casanare, Norte de Santander, Santander y Boyacá, postulados a la certificación internacional por interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas, entre esos 13 municipios boyacenses, presentaron a la comisión de verificación de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud, las experiencias y resultados del trabajo que desarrollaron para obtener la certificación.

En su exposición, el equipo de Enfermedades Transmitidas por vectores, de la Secretaría de Salud de Boyacá, expuso las tareas de control que realizaron en los diferentes municipios como el rociado de las viviendas, la aplicación de desalojantes, suministro de toldillos y continuidad en la evaluación de estas actividades, para minimizar el riesgo de contacto de la población y los vectores con capacidad de transmitir la enfermedad, para tal fin, intervinieron 164 localidades y 10.705 viviendas.

Además, gracias al apoyo de las Empresas Sociales del Estado, la comunidad educativa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las alcaldías municipales, se pudo llegar a la población menor de 18 años de estos municipios, con el objetivo de realizar las tomas de muestra de sangre, logrando tamizar a 1.397 menores de 5 años y a 6.282 menores de 15 años.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública hizo la caracterización taxonómica y diagnóstico parasitológico a los 326 ejemplares capturados en los 63 puestos de recolección de Triatominos comunitarios, ubicados en los tres frentes de esta etapa, a los cuales se les realizó el análisis parasitológico y la clasificación taxonómica, así mismo se evaluó la dispersión e infestación de las especies encontradas. En el componente serológico de esta fase, analizaron 8.665 muestras de la población entre 0 y 20 años, cumpliendo el algoritmo diagnóstico del INS.

La ejecución de las actividades, intervenciones y procedimientos inherentes al plan de certificación de la enfermedad de Chagas, ha dejado como resultado para Boyacá seis municipios certificados en el año 2014, que fueron Soatá, Tipacoque, Covarachia, Boavita, Santana y San José de Pare; cinco municipios certificados en el año 2017 que fueron Togüí, Moniquirá, Chitaraque, Susacón y La Uvita.

En esta oportunidad, gracias a la continuidad y seriedad con las que el Departamento ha asumido este reto, se postulan trece 13 municipios: San Mateo, Guacamayas, El Espino, Panqueba, Chinavita, Garagoa, Sutatenza, Zetaquira, Miraflores, Pajarito, Paya, Labranzagrande y Socotá, que al ser certificados, permitiría que Boyacá contara con 24 municipios que interrumpen la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, siendo el departamento con mayor número de municipios certificados en el contexto nacional.

Este viernes 4 de octubre, a las 2:00 p.m. ante el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, el equipo evaluador presentará cada uno de los procesos que cumplieron estas regiones para lograr certificar a los municipios postulados y anunciará cuáles quedan certificados, en un acto especial que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá postuló 13 municipios en el Plan de Interrupción de la enfermedad de Chagas