Mundo

 jueves 26 de septiembre de 2019

 

Taiwán pide ingreso a la Interpol como observador

Foto: TEW

Comparte

La Organización Internacional de Policía Criminal fue establecida con el propósito de asegurar y promover la más amplia asistencia recíproca entre todas las autoridades de policía criminal, y funciona como la mayor plataforma mundial para la cooperación policial.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Sin embargo, la injerencia política ha conducido a la exclusión de Taiwán de la INTERPOL durante 35 años, creando una brecha en la red de seguridad internacional y causando preocupación por el orden público en los países de todo el mundo. Dado el actual crecimiento desenfrenado del terrorismo y los crímenes transfronterizos, es esencial que la policía de todo el mundo colabore para crear un sistema global sin fisuras de protección de la seguridad.

La policía de Taiwán desea cooperar con sus contrapartes de todos los países para salvaguardar conjuntamente la justicia social. Solicitamos apoyo para que la República de China (Taiwán) asista como Observador a la 88ª Asamblea General de INTERPOL que tendrá lugar en Chile este año y que participe de manera significativa en las reuniones, mecanismos y actividades de este organismo, incluyendo el acceso al sistema mundial de comunicación policial I-24/7 y la participación en los programas de capacitación de la INTERPOL.

El papel clave de Taiwán en el transporte y el turismo internacional incrementa su vulnerabilidad a las actividades criminales transfronterizas, haciendo esencial su participación en la INTERPOL.
De acuerdo con los datos de las llegadas de turistas internacionales publicados en 2018 por la Organización Mundial de Turismo de la ONU, alrededor de 10,74 millones de pasajeros internacionales viajaron a Taiwán en 2017, convirtiéndolo en el 36º destino más popular del mundo. Asimismo, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Taoyuan atendió en 2018 a 46,54 millones de pasajeros, situándose en el 11º puesto del mundo en términos de volumen de pasajeros. Estas estadísticas subrayan la importancia de Taiwán en los viajes y el transporte internacional. El constante incremento de pasajeros internacionales ha sometido a Taiwán a una presión considerable para asegurar la seguridad fronteriza, mantener el orden público, y luchar contra el terrorismo. Taiwán se ha convertido en una parte indispensable en la red de seguridad global. Para asegurar que no existe en la red ningún vacío o brecha, es esencial permitir que Taiwán participe en la INTERPOL.

Taiwán es crucial para crear una red integral de seguridad internacional

La República de China (Taiwán) es la 22ª mayor economía y el 17º mayor exportador a nivel mundial. Situado en una ubicación estratégica entre el Noreste y el Sudeste de Asia, Taiwán sirve como nexo para el flujo de personas y bienes, con unos 68,9 millones de entradas y salidas de visitantes cada año. Su continua exclusión de la INTERPOL socava el esfuerzo mundial para combatir el terrorismo, las drogas ilícitas, el fraude telefónico, la ciberdelincuencia y otras formas nuevas de crimen transnacional, disminuyendo así la integridad y la efectividad de la red de seguridad internacional.

La policía de Taiwán ha descubierto que en los últimos años se han hecho más frecuentes los crímenes organizados transfronterizos relacionados con droga cometidos por personas de etnia china de China, Taiwán y del Sudeste Asiático —debido a la cercanía lingüística—. En agosto de 2018 Taiwán y Filipinas se incautaron, a través de una operación marítima conjunta, de 500 kilogramos de anfetaminas traídas de contrabando desde Malasia.
Posteriormente, en octubre Taiwán colaboró con Corea del Sur para confiscar 112 kilogramos de anfetaminas traficadas desde Tailandia. Como la red transfronteriza de narcotráfico se extiende a muchos países y las actividades de drogas ilícitas se reubican en función de los mecanismos de mercado globales, las fuerzas policiales afrontan dificultades cada vez mayores para llevar a cabo las investigaciones. Como resultado, se han hecho aún más urgentes la cooperación y la prevención conjunta entre la policía de Taiwán y las de otros países.

Los casos de fraudes telefónicos investigados en años recientes por la policía de Taiwán están conectados frecuentemente con el tráfico de personas y el lavado de dinero. Para disuadir de tales crímenes, la policía de Taiwán participó en una operación nacional contra los grupos criminales de telecomunicaciones en 2019, durante la cual se descubrieron 35 casos de fraudes organizados y 10 bases operativas, y fueron arrestadas 1.915 personas.
La policía tomó medidas proactivas para prevenir salidas de las ganancias ilícitas, incluyendo el seguimiento de los flujos de efectivo e impidiendo la transferencia de dinero por parte de las víctimas. Su éxito se refleja en la confiscación de 440 millones de dólares taiwaneses provenientes de ganancias ilícitas en 2018, elevando el importe total recuperado a lo largo de los años a 1.004 millones de dólares taiwaneses.

Dado que las redes de crímenes de telecomunicaciones se han extendido por todo el mundo, la policía de Taiwán está dispuesta a compartir su experiencia en la investigación de tales actividades criminales, para evitar las cuantiosas pérdidas financieras ocasionadas a numerosas personas en muchos países.
El rechazo de la INTERPOL a ayudar a Taiwán o a permitir su participación debido a consideraciones políticas, viola su principio fundacional de profesionalidad y el espíritu de su constitución, creando una brecha en la red de seguridad global.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Taiwán pide ingreso a la Interpol como observador